Público
Público

Rubalcaba dice que "echar la culpa al Gobierno de una acción de Al Qaeda es insensatez"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido hoy prudencia para resolver el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania y ha afirmado, en alusión al PP, que "echarle la culpa al Gobierno de una acción de Al Qaeda en el Magreb islámico es una insensatez".

A preguntas de los periodistas, tras inaugurar la unidad de madres de la prisión de Sevilla destinada a reclusas con hijos menores, Rubalcaba ha dicho en primer lugar que no tiene "ninguna novedad" sobre este secuestro, aunque posteriormente ha explicado que "en este momento lo más eficaz y lo más prudente" es que se mantenga "un silencio" en relación con este asunto.

"Mi obligación es trabajar para liberar a los cooperantes y ese trabajo es poco compatible con contestar según qué preguntas y con dar según qué informaciones", ha recalcado el ministro.

Por ello, ha pedido que "ese silencio" lo mantenga "todo el mundo" y ha precisado que no se refiere "a los medios de comunicación, sino a un grupo político que ha dicho unas cuantas barbaridades", ha indicado en alusión al Partido Popular.

En este sentido, ha asegurado que "echarle la culpa al Gobierno de una acción de Al Qaeda en el Magreb islámico", así como "hablar de debilidad" del Ejecutivo español, "es una insensatez".

"¿Qué pasa que Alemania, Francia, Suiza, Austria y Canadá también son débiles?", se ha preguntado Pérez Rubalcaba, pues ha recordado que todos esos países también han sufrido secuestros.

Según el ministro, "cómo no es posible que todos seamos débiles al mismo tiempo, no cabe más que concluir que quien ha dicho eso no ha dicho la verdad", y ha subrayado que esa actitud "perjudica la tarea del Gobierno para liberar a los cooperantes" secuestrados, al tiempo que ha reclamado "a todo el mundo un ejercicio de responsabilidad".

Preguntado sobre los últimos incidentes que se han registrado en Gibraltar, el titular del Interior ha afirmado que el de la detención de cuatro guardias civiles, cuando perseguían a unos presuntos narcotraficantes en aguas próximas al Peñón, "está zanjado".

Además, ha negado que ayer se produjera un hecho similar, como publica hoy el diario 'El Mundo', que asegura que otra patrullera de Gibraltar trató de impedir una persecución por parte de la Guardia Civil, y así ha asegurado que el instituto armado le ha comunicado hoy "que no existe tal incidente".