Público
Público

Rubalcaba y Ares se reúnen para pactar la presencia de la Ertzaintza en Hendaya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero vasco del ramo, Rodolfo Ares, participarán hoy en la reunión de la Junta de Seguridad del País Vasco en la que se prevé aprobar la presencia de la Ertzaintza en la comisaría mixta hispano-francesa de Hendaya (Francia).

La reunión de la Junta de Seguridad, órgano en materia de seguridad entre las Administraciones central y vasca, se desarrollará en la base central de la Ertzaintza en la localidad vizcaína de Erandio.

Los participantes en el encuentro tratarán cuestiones relacionadas con la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales.

Al término de la reunión, está previsto que el ministro y el consejero de Interior del Gobierno vasco informen de lo tratado en la Junta de Seguridad en una conferencia de prensa.

La presencia de la policía vasca en Hendaya era uno de los objetivos que se fijó Ares tras su toma de posesión.

En septiembre pasado, el consejero señalaba que trabajaban con el Ministerio del Interior para que la Ertzaintza pudiera estar "muy pronto presente en las instalaciones de Hendaya, junto con la Policía francesa, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía".

Ares decía entonces que esto se iba a producir "con el máximo acuerdo con el Ministerio del Interior y con todo el soporte legal con el que hay que hacer estas cosas".

En una entrevista publicada por el diario El Mundo del País Vasco y recogida por Efe, Ares explica los cambios impulsados por su Gobierno para mejorar el trabajo de la Ertzaintza y, entre otras cuestiones, señala que en la reunión de hoy se pretende "seguir reforzando los mecanismos de cooperación".

Tras recordar la constitución de una División Antiterrorista en el cuerpo, dotándola de los "medios necesarios", el consejero se muestra seguro de que "la Ertzaintza detendrá comandos, pero yo no voy a competir -afirma- con la Policía o la Guardia Civil".