Público
Público

Rusia insta a la UE a dejar de lado las emociones por Georgia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rusia y las potencias europeas dieron el viernes un paso atrás en la confrontación sobre Georgia, puesto que Moscúinstó a la UE a no apresurarse a una acción punitiva y Francia dijo que no es el momento de sanciones.

Los gobiernos occidentales han criticado a Rusia por enviar tropas a su vecina Georgia, una ex república soviética, y por reconocer a dos regionesseparatistas georgianas como independientes, situación que llevó a algunos a trazar comparaciones con la retórica de la Guerra Fría.

El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, hizo una inesperada visita el viernes por la noche al puerto de Poti, en el que siguen patrullando tropasrusas como parte de una zona de seguridad impuesta por Moscú, muy contestada por Tiflis y Occidente.

"Son ocupantes aquí, son ocupantes en toda Georgia", dijo Saakashvili a los periodistas, pocas horas después de que Tiflis anunciara la ruptura derelaciones diplomáticas con Moscú por su reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur como independientes.

que dependen de las importaciones de energía rusa.

Pero compañías petroleras rusas y responsables gubernamentales negaron una noticia de un periódico británico que indicaba que estabanpreparándose para restringir el abastecimiento de petróleo en respuesta a las sanciones.

Un diplomático de alto rango de Francia, que ocupa la presidencia semestral de la UE, dijo que en la cumbre no se adoptarán sanciones. Esemensaje contradijo las declaraciones del jueves del ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, quien reveló que las sanciones estabanentre las opciones sobre la mesa.

"Ciertamente no ha llegado el momento de aprobar sanciones", dijo el diplomático francés.

Rusia no solo suministra más de una cuarta parte del gas que consume Europa sino que su apoyo es vital para mantener la presión sobre Irán porsu programa nuclear.

RAZÓN FRENTE A EMOCIÓN

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia dijo que algunos países, a los que no nombró, están intentando llevar a la UE por "el camino dela confrontación".

"Esperamos que la razón prevalezca sobre las emociones, que los líderes de la UE encuentren el coraje de abstenerse de una evaluación parcial delconflicto", dijo Andrei Nesterenko en una conferencia de prensa en Moscú.

El jueves, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo en una entrevista que la UE no debería servir como herramienta para la política exteriorestadounidense.

"Han estado diciendo alto y claro que creen que pueden hacer todo lo que quieran con impunidad", dijo un diplomático, indicando que esperan unavenganza rusa en caso de sanciones europeas.

"Pero creo que cualquier tipo de reacción que llevarían a la UE sería del tipo, como restricciones de visados, o paralización de contactosempresariales. No creo que las represalias fueran del tipo de cosas de restringir el petróleo", agregó.

Rusia llevó a cabo un gran contraataque por tierra, aire y mar después de que la prooccidental Georgia enviase sus tropas en un fallido intento porretomar el control de la región separatista de Osetia del Sur hace tres semanas.

/Por Conor Sweeney/.*.