Público
Público

La salida de la "columna Sur" desde Leganés marca el inicio de la marcha los "indignados" en Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La salida, pasado el mediodía, de la denominada "columna Sur" desde Leganés ha marcado el inicio de las marchas convocadas para hoy por en Madrid por varios colectivos, entre ellos el Movimiento 15-M, dentro de la jornada de protesta mundial que lleva por lema "Unidos por un cambio global".

Como la "columna Sur", la única que arranca fuera de la capital y la más alejada del centro de Madrid, que está formada por más de un centenar de personas según testimonios de sus integrantes en las redes sociales, otras siete marchas partirán desde distintos puntos de la ciudad a las 15,30 y a las 16 horas.

Según informa el Movimiento 15M en Internet, caminarán por distintos recorridos hasta confluir a las 17,30 horas en la plaza de Colón, la Puerta de Alcalá y la glorieta de Atocha y a las 18 horas iniciarán una manifestación en la plaza de Cibeles que acabará en la Puerta del Sol.

Ninguno de los colectivos convocantes de estas protestas ha tramitado la comunicación pertinente ante la Delegación del Gobierno en Madrid, según han indicado a Efe fuentes de este departamento, aunque las policía Nacional y Municipal han preparado un dispositivo de seguridad que actuará en función de los acontecimientos.

Los manifestantes tienen previsto realizar En Cibeles una "performance" frente al cuartel general del Ejército "con motivo de la participación del Estado español en el escudo antimisiles" y al llegar a Sol, sobre las 20 horas, un "flash-mob" que han denominado "La Muerte", en el que los participantes se tirarán al suelo "representando a todas las personas que mueren en el mundo, con banqueros de pie riéndose".

Entre las 22 y las 23,30 horas quieren celebrar una nueva asamblea en la Puerta del Sol, donde se leerá el "manifiesto global" de esta jornada y durante toda la noche pretenden formar "grupos de debate" y realizar conexiones en directo con el resto de ciudades movilizadas.

Ya durante la mañana de hoy, diferentes grupos han realizado acciones preparatorias de la manifestación, una de ellas en un encierro en el edificio 15 del campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid, desde las ocho de la tarde de ayer hasta aproximadamente las cinco de esta madrugada, según han contado en redes sociales algunos de los que han participado.

Las marchas y la manifestación de hoy afectarán a casi 120 líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, según ha informado la compañía.

Además, la Policía Municipal regulará el tráfico al paso de los manifestantes estableciendo las restricciones a la circulación que sean necesarias aunque tratando de evitar el corte total de calles.

Un portavoz municipal ha indicado a Efe que en esta ocasión no se ha diseñado una operación con cortes de tráfico preestablecidos sino que se actuará en función de la afluencia de manifestantes y de los recorridos que vayan efectuando.

En todo caso, desde el Ayuntamiento se aconseja evitar las calles del centro de la ciudad por las que discurrirá la protesta -las últimas, en las que es previsible una mayor afluencia de manifestantes, la Puerta del Sol, Cibeles y el tramo de la calle de Alcalá que une ambas plazas.