Público
Público

Santiago Mainar, condenado a 20 años por el crimen de Fago

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El guarda forestal Santiago Mainar, el único acusado por la muerte del alcalde de Fago, ha sido condenado a 20 años y 9 meses de cárcel por la Audiencia de Huesca, según una sentencia hecha pública el viernes.

Mainar, que se autoinculpó del crimen en un primer momento pero después de retractó y se declaró inocente, llevaba en prisión provisional desde hace más de dos años y medio.

La pequeña localidad del Pirineo aragonés se vio sacudida en enero de 2007 cuando Miguel Grima fue hallado muerto por disparos de postas en un barranco, al día siguiente de desaparecer tras asistir a una reunión de alcaldes y concejales de la comarca.

La investigación sobre el caso atrajo un enorme interés mediático, e incluso fue objeto de una miniserie de televisión.

El fallo considera probado que Mainar mató a Grima, del Partido Popular, por la "gran animadversión que sentía hacia él desde que accedió a su cargo".

"Las dos principales pruebas que, por sí solas, puestas en relación con todos los indicios de que disponemos, acreditan la autoría del hecho (...) son la declaración autoinculpatoria del propio acusado ante la Guardia Civil y el hallazgo de restos biológicos de Santiago Mainar Sauras en varios puntos del vehículo propiedad de la víctima", dijo la sentencia.

"La valoración conjunta de ambas pruebas y el hallazgo de restos de disparo de arma de fuego en la mano izquierda del acusado ratifican, con más fuerza probatoria si cabe, que Santiago Mainar fue quien dio muerte al alcalde de Fago", añadió.

Durante el juicio, Mainar, antiguo candidato a alcalde por el PSOE, aseguró que se autoinculpó del crimen de forma "altruista" para "llamar la atención" y liberar de la presión a los otros vecinos del pueblo.

La Guardia Civil llegó a tomar muestras de ADN a muchos de los 32 vecinos censados del municipio durante las semanas de misterio que siguieron al hallazgo del cadáver de Grima.