Público
Público

Santorum lidera por primera vez la carrera republicana en un sondeo nacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El exsenador por Pensilvania Rick Santorum por primer vez lidera la lucha por candidatura presidencial republicana a nivel nacional, según ha revelado hoy una nueva encuesta de empresa Public Policy.

De acuerdo con el sondeo, Santorum obtendría el 38 por ciento de apoyo a nivel nacional frente a un 23 por ciento de Mitt Romney, exgobernador de Massachusetts, mientras que expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich lograría el 17 por ciento y el legislador tejano Ron Paul el 13.

El exsenador ha tomado impulso tras ganar el pasado martes en los estados de Minnesota, Misuri y Colorado, este último, supuesto bastión del ex gobernador de Massachusetts.

Pocos días después de perder Romney en las primarias de tres estados, Santorum tiene una ventaja de 15 puntos sobre el ex gobernador de Massachusetts, quien hasta ahora lideraba los sondeos con diez puntos de diferencia sobre su inmediato rival Gingrich.

El divulgado hoy, este es el mejor resultado de Santorum en las encuestas, ya que hasta ahora a nivel nacional sólo había crecido su sorpresiva victoria en Iowa, pero aún así Romney lograba 10 puntos más que el exsenador de Pensilvania.

Santorum, de acuerdo a la encuesta conocida hoy, supera a Romney en los principales grupos demográficos, incluyendo los que se denominan muy conservadores, los votantes del Tea Party y los evangélicos.

La encuesta se realizó a 656 votantes en las primarias republicanas entre el 9 y el 10 de febrero a través de entrevistas telefónicas automatizadas, y tiene un margen de error de más menos 3,8 puntos porcentuales.

Por otro lado, Mitt Romney, que hasta ahora cuanta con el mayor numero de delegados para la convención de su partido, espera evitar hoy su quinta derrota consecutiva en la primarias del estado de Maine.

Sin embargo, el legislador tejano Ron Paul parece que no le va a poner las cosas fáciles al ex gobernador de Massachusetts, y es optimista en que logrará su primera victoria electoral en la carrera por conseguir la candidatura del Partido Republicano y poder enfrentarse al presidente demócrata Barack Obama, en noviembre.

"Creo que tenemos una muy buena oportunidad", ha dicho en la ciudad de Sanford hoy Paul, que y ha asegurado además que para él los resultados de Maine son "muy importantes" ya que pueden darle un nuevo impulso.

Al igual que Iowa, Colorado y Minnesota, la decisión de hoy en Maine es no vinculante, por lo que los 24 delegados del Partido Republicano que están en juego en el estado no están obligados a votar por un candidato concreto.

Sin embargo, Paul está convencido de que las preferencias de los delegados de los comités se trasladarán a la convención estatal donde se designará finalmente el candidato.

La próxima gran cita electoral tendrá lugar el próximo día 28, cuando se celebran las primarias en los estados de Arizona y Michigan, ambos considerados clave en las elecciones de noviembre.

Una semana después, el 6 de marzo, llegará el "súper martes", la jornada electoral en la que acudirán a las urnas diez estados y estarán en juego 563 delegados republicanos, casi la mitad de los necesarios para que un aspirante pueda garantizarse la candidatura, 1.144.