Público
Público

Sarkozy: "Sin acuerdo, todo hubiera ido a la catástrofe"

El presidente francés considera que "no sólo Europa, sino todo el mundo" habría salido afectado sin los acuerdos alcanzados en la cumbre de líderes del euro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo ayer que sin el acuerdo alcanzado la pasada madrugada en Bruselas entre los países de la eurozona 'no sólo Europa, sino todo el mundo hubiera ido hacia la catástrofe'. Sarkozy afirmó que las decisiones alcanzadas en Bruselas en relación con la deuda de Grecia, cuyo endeudamiento calificó de 'colosal', fueron 'importantes para evitar la catástrofe'.

'No podíamos declarar a Grecia en bancarrota', pues si se le hubiera dejado caer 'habría habido un proceso en cascada que se habría llevado a todos por delante'. 'Grecia puede salvarse por la decisión de ayer. Confío en Grecia', subrayó, aunque también reconoció que el ingreso del Estado heleno en la zona euro 'fue un error, porque entró con cifras que eran falsas'.

El presidente de la Federación Bancaria Francesa y número uno de la Société Générale, Frédéric Oudéa, fue el encargado de hablar en nombre de la banca gala para explicar cómo prevé gestionar los acuerdos. Interrogado sobre cuándo será integrado en los balances de los bancos la quita de la deuda griega, respondió somero: 'Le corresponde decidir a cada establecimiento, pero, a priori, esta decisión será integrada en las cuentas del tercer trimestre'.

En cuanto a la recapitalización de los bancos, destinada a alcanzar el 9% de fondos propios (Core Tier One), dio por seguro que las grandes entidades privadas francesas podrán efectuarla sin solicitar fondos públicos. BNP Paribas hizo público que cree poder disponer de ese 9% en junio sin ni siquiera recapitalizarse en los mercados, al igual que afirmó la SocGen. Crédit Agricole estimó poder llegar a ese 9% sin ninguna modificación de su funcionamiento y de sus balances.