Público
Público

Sarkozy satisfecho por la reanudación anunciada del diálogo de China con el Dalai Lama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresó hoy su satisfacción por el anuncio de la próxima reanudación del diálogo entre China y el Dalai Lama, el líder espiritual del Tíbet.

'Se trata de una etapa capital. Este diálogo renovado' entraña 'verdaderas esperanzas', aseguró en un comunicado el Elíseo.

Miembros del Gobierno central chino tienen previsto reunirse en los próximos días con el representante privado del Dalai Lama, informó hoy desde Pekín la agencia oficial de noticias Xinhua citando fuentes oficiales anónimas.

'China y los representantes del Dalai Lama demuestran hoy su voluntad de avanzar hacia una solución' que permita a 'todos los tibetanos sentirse plenamente en condiciones de vivir su identidad cultural y espiritual en el marco de la República Popular de China', afirmó el Elíseo en un comunicado.

La nota recuerda que Sarkozy ha abogado por la reanudación del diálogo desde los 'acontecimientos trágicos' ocurridos a mediados de marzo en el Tíbet.

Anoche, en una entrevista televisada, el presidente afirmó que le había 'chocado' lo ocurrido en el Tíbet, en alusión a la violenta represión china de manifestaciones en esa provincia, y precisó que se lo había dicho a su colega chino, Hu Jintao.

Tras los acontecimientos en el Tíbet, Sarkozy había dejado la puerta abierta a la posibilidad de no acudir a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín, el próximo agosto, e indicó que dependería de la reanudación y evolución del diálogo de China con el Dalai Lama.

Anoche dijo que no ha tomado una decisión sobre su asistencia a la ceremonia porque 'quedan cuatro meses', en alusión a ese diálogo, y, además, querrá consultar con sus colegas de la Unión Europea, de la que desempeñará la presidencia de turno desde el próximo uno de julio.