Público
Público

Es seguro dejar de fumar antes de una cirugía

Reuters

Por Genevra Pittman

Un estudio confirmó que esseguro dejar de fumar semanas antes de una cirugía, adiferencia de indicios previos que indicaban que abandonar laadicción elevaría el riesgo de sufrir problemas respiratorios yotras complicaciones postquirúrgicas.

Pero el mensaje del nuevo estudio es que "siempre es unbuen momento" para dejar de fumar, dijo el doctor David Warner,de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota.

"Hay médicos que les están diciendo a sus pacientes quesigan fumando porque es peligroso que abandonen", agregóWarner, que no participó del estudio. "Eso está mal y tieneconsecuencias prácticas reales", agregó.

La cirugía es una oportunidad única para que los fumadoresabandonen el cigarrillo. Después de todo, en toda cirugíaexiste un período en el que los pacientes no pueden fumar.

Pero, mientras que los investigadores coinciden en quealentar a los pacientes a que dejen de fumar dos meses antes dela cirugía es seguro y reduce el riesgo de complicaciones, aúnse debate cuál es el efecto de la cesación en ese período.

El equipo del doctor Peter Hajek, de la Barts and TheLondon School of Medicine and Dentistry, en el Reino Unido,combinó datos de nueve estudios previos sobre un total de casi900 pacientes.

Cada estudio comparaba la tasa de complicacionespostquirúrgicas en fumadores que habían dejado el cigarrilloocho semanas o menos antes de la operación y que habían seguidofumando.

Según uno de los estudios, los pacientes que habían dejadode fumar tuvieron menos problemas después de la operación queel resto, y ninguno halló que a los que habían abandonado elcigarrillo les fuera peor.

Pero, juntos, los resultados no revelaron diferencias enlas tasas de complicaciones entre los fumadores y los quehabían dejado de fumar para todos los tipos de problemas ytodas las cirugías combinadas.

Aunque se necesitan más estudios sobre el efecto de lacesación en ese período de ocho semanas, Hajek sostuvo que losresultados desacreditan la idea de que es peligroso dejar defumar antes de una operación.

"Queda claro que la teoría que la sustentaba es errada",dijo. "Estamos seguros, hasta que surjan nuevas pruebas, de queno existe peligro alguno", explicó.

Tampoco dejar de fumar inmediatamente antes de la cirugíala vuelve más segura. Pero si los pacientes lo hacen dos meseso más antes, eso reduce la cantidad de complicaciones. "Lomejor es que lo pacientes dejen de fumar lo antes posible",agregó Hajek.

Para Warner, la revisión publicada en Archives of InternalMedicine tiene limitaciones: al combinar todas lascomplicaciones quirúrgicas posibles no se considera el hecho deque fumar, o dejar de fumar, influye más en algunos problemasfrecuentes, como los respiratorios, que en otros.

Aun así, dijo: "Coincido completamente con el resultado".

Pero el doctor Philip Devereaux, cardiólogo y epidemiólogode la McMaster University, Ontario, que publicó un comentariosobre el estudio, no consideró que el resultado seadefinitivo.

"No demuestra de manera concluyente que sea seguro dejar defumar antes de una cirugía", dijo a Reuters Health. "Para unmédico que ve al paciente unos días antes de la cirugía, noqueda para nada claro cuál es el momento óptimo" pararecomendar que el paciente deje de fumar, añadió.

Hajek y uno de los coautores declararon haber recibidofondos para investigación de varias empresas farmacéuticas queproducen medicamentos para dejar de fumar.

Hajek concluyó que, hasta que aparezcan más pruebas de larelación entre la cesación tabáquica y las complicacionesquirúrgicas, los médicos deberían alentar a los pacientes adejar de fumar sin importar cuán próxima es la fecha de laoperación.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 14 de marzodel 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias