Público
Público

Señor presidente... a la segunda

Juanes apoyó la revisión de las condenas a muerte de la dictadura franquista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hace casi seis años, en octubre de 2003, cuando Ángel Juanes Peces (San Pablo de los Montes, Toledo, 1947) era ascendido a la Sala Militar del Tribunal Supremo, Extremadura pareció dolida. Se marchaba a Madrid un magistrado de larga carrera, miembro de la progresista Jueces para la Democracia (JpD), la persona que durante nueve años había sido presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. “Y con él se van nueve años de dignidad para la judicatura extremeña”, añadía un periódico local, que apuntaba a Juanes el logro de la modernización de la Justicia en una región atrasada.

Su paso al TS le destacó pronto. En la Sala Militar votó a favor de la revisión de las condenas a muerte dictadas por la dictadura franquista.

Reputado penalista y miembro de la Ejecutiva de JpD en 2000 y 2004, entró en las quinielas de presidente del CGPJ y del Supremo el verano pasado, dada su cercanía con el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso. No fue su momento. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, prefirió a Carlos Dívar, un hombre de perfil más plano, discreto y católico, para más señas, más fácil de digerir para el PP.

El PSOE lo colocó en otro puesto de salida: la Asamblea extremeña le propuso como candidato a magistrado del Constitucional. Una vía muerta, dada la parálisis de la renovación del órgano. Ya no importa para Juanes. Su carrera, de 31 años, sigue ahora en la Audiencia.