Público
Público

Seúl y Washington debaten el proceso de sucesión en Corea del Norte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asia del Este y Pacífico, Kurt Campbell, trató hoy con representantes del Gobierno de Seúl el recién abierto proceso de sucesión en Corea del Norte.

"Hemos debatido los acontecimientos de la semana pasada en relación con el congreso del partido y otras cosas que están sucediendo en Corea del Norte", dijo Campbell en Seúl tras reunirse con el viceministro de Exteriores surcoreano, Kim Jae-shin.

Campbell ha viajado a Seúl para hablar de la situación en la península coreana y la aparente designación de Kim Jong-un, hijo menor del líder norcoreano, Kim Jong-il, como su posible heredero durante la conferencia del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte celebrada el 28 de septiembre.

En declaraciones a los periodistas, el alto funcionario estadounidense dijo que, ante la situación en Corea del Norte, es preciso reafirmar la alianza entre EEUU y Corea del Sur, y que Washington "está buscando detalles" sobre el proceso de sucesión.

Una vez más, Campbell insistió en que es necesario que Corea de Norte muestre "un compromiso demostrable y claro" a favor de su desnuclearización y señaló además que sería conveniente una mejora de relaciones en la península coreana.

"Creemos que hay algunos signos a favor del diálogo entre el Norte y el Sur, y alentamos a que continúe ese proceso", apuntó el diplomático estadounidense.

Kim Jong-un, a quien se atribuyen 27 o 28 años, fue nombrado la semana pasada por su padre general de cuatro estrellas y vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores norcoreano.

Esos cargos son vistos como una indicación de que el régimen de Pyongyang, el único régimen comunista hereditario de la historia, se prepara para iniciar el proceso de sucesión.

Corea del Norte fue fundado en 1948 por Kim Il-sung, padre de Kim Jong-il, de 68 años y cuyo estado de salud es frágil desde que hace dos años sufrió una apoplejía.