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Los sindicatos descartan la huelga tras alcanzar un preacuerdo con la directiva de Iberia

La compañía amplía el plazo hasta el 31 de diciembre para alcanzar un acuerdo entre la directiva y el sindicato de pilotos.

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Los sindicatos de Iberia han alcanzado en la reunión celebrada hoy con la directiva de Iberia, un preacuerdo con la compañía por el que no convocarán huelga, dado que la aerolínea ha aceptado incluir el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como 'herramienta prioritaria' frente a los despidos.

El director de Recursos Humanos de Iberia, José Luis Romero, ha señalado que la aerolínea está 'muy satisfecha' con el preacuerdo alcanzado con los sindicatos, y ha apuntado que la compañía está dispuesta a ampliar el plazo, fijado para el próximo 31 de enero, hasta que se alcance un acuerdo entre ambas partes. Parece que tanto los sindicatos como la patronal de Iberia afrontaron la reunión 'sensibles' al encuentro de un acuerdo, y que de ahora en adelante la flexibilidad marcará las negociaciones con el fin de que Iberia vuelva a ser rentable y competente, según declaró Romero a Europapress. Destacó también los deseos del Gobierno de evitar una huelga y solucionar los problemas de Iberia.

De esta forma,a la salida de la reunión se ha podido saber que la directiva de la aerolínea ha prometido estudiar las propuestas  del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas como la no segregación de las áreas de mantenimiento y 'handling'. Asimismo, la aerolínea se habría mostrado dispuesta a negociar un plan de crecimiento hasta 2017, por lo que los sindicatos creen que este acercamiento es un paso 'muy serio' que supone pasar 'de rojo a naranja' en las conversaciones. De igual forma, han remarcado que la mediación en el SIMA funciona 'muy bien' y ha determinado el clima, a la vez que han hecho hincapié en que se intentará poner en marcha un ERE global para todos los colectivos de la compañía.

El exfiscal de la Audiencia Nacional (AN) y abogado del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Ignacio Gordillo, ha señalado que el colectivo en Iberia estaría dispuesto a bajarse el sueldo un 51% con tal de 'salvar' la compañía. También se planea una rebaja de un 59% en los costes operativos de las tripulaciones de Iberia (pilotos y copilotos), de forma que la hora de vuelo pase de los 638 euros a los 258 euros en los vuelos de corto y medio radio. Su propuesta contempla también una rebaja salarial del 10% y medidas para mejorar la productividad de un 10% para todo el colectivo. Esta medida estaría encaminada a salvar la aerolínea española, pues de continuar la fusión con  British Airways (BA), la compañía española desaparecerá   'en dos o tres años', según ha declarado Gordillo a Onda Cero.

'Iberia está en una situación delicadísima, ya hemos visto como se van a suprimir rutas. Esto nos tiene que preocupar porque una de las principales actividades de España es el turismo y si cortamos Iberia como tal, perderíamos esa fuente de ingresos, desaparecería la T4, El Prat y los puestos de trabajo que hay detrás', señaló.  Se ha destacado también, que la fusión entre ambas aerolíneas se hizo 'mal', al considerar que perjudicó los intereses de Iberia y se acerca más a una absorción, motivo por el que confía en poder 'echar abajo' la operación. Gordillo opina que pese a la situación actual en la que se encuentra Iberia, la aerolínea todavía tiene posibilidades de salir adelante sin tener que depender de la empresa británica. 

Respecto al laudo, el abogado del Sepla ha remarcado que el colectivo en todo momento ha estado dispuesto a admitir la decisión arbitral de Jaime Montalvo, a la vez que ha hecho hincapié en que la voluntad de los pilotos es 'salvar' la aerolínea. A día de hoy parece imposible que Iberia sobreviva sin negociación y acuerdos entre la patronal y los representantes sindicales de los trabajadores, de esta forma en lo que resta de semana Sepla planteará sus propuestas ante el compromiso de la directiva de presentar un plan a largo plazo sobre el futuro de Iberia.