Público
Público

Los sindicatos no vinculan la marcha de Corbacho con la huelga general

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los sindicatos UGT y CCOO coincidieron hoy en que la marcha del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se debe a una "decisión personal" y no quisieron vincular su salida con la proximidad de la huelga general convocada para el 29 de septiembre.

Además, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, consideró que el abandono de Corbacho de la cartera de Trabajo no significará un cambio en la actual política económica del Ejecutivo.

Toxo, quien intervino hoy en la asamblea de delegados de CCOO en Asturias, puntualizó que el sustituto del ministro puede hacerlo "incluso peor" y reiteró la necesidad de "modificar las políticas, no las personas".

Consideró necesario un "giro" en las políticas sociales y económicas e insistió en que las medidas adoptadas hasta ahora "ralentizan" la salida de la crisis, "según han revelado los últimos datos del paro".

Desde UGT, el secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, respetó la decisión del ministro.

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, también desvinculó la marcha de Corbacho de la convocatoria de huelga general y aseguró que responde a razones electorales y no tiene que ver con su gestión al frente del ministerio.

Granado, que señaló que la sustitución del ministro se decidirá entre la primera y la segunda semana de octubre, valoró el "peso político" de Corbacho, que calificó de "relevante" y dijo que será un "puente" entre la política catalana y española.

No obstante, reconoció que hasta la primera quincena de octubre se abre un "período de incertidumbre", aunque puntualizó que los trabajos de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 siguen adelante.

Asimismo, las dos organizaciones de autónomos más representativas, ATA y UPTA, esperan que la salida del ministro de Trabajo del Gobierno para incorporarse a las listas del PSC para las elecciones catalanas no frene, entre otras cosas, el desarrollo del Estatuto del Trabajador Autónomo.

En declaraciones a Efe, tanto el presidente de ATA, Lorenzo Amor, como el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, mostraron su preocupación por el hecho de que el cambio afecte al calendario establecido para aprobar el decreto de representatividad de los autónomos, desarrollar la ley que establece una prestación por paro para este colectivo o a la negociación del nuevo modelo de formación continua

Amor valoró la labor de Corbacho al frente de la cartera de Trabajo y señaló que le ha "tocado lidiar con la etapa más fea de este Gobierno", ya que, con los datos del paro y el empleo, "la situación no ha sido la mejor".

En la misma línea se manifestó el secretario general de UPTA quien afirmó que durante el tiempo que el ministro ha ocupado el cargo "ha sido una buena etapa de diálogo" y que ha tenido un "cumplimiento relativamente alto".