Público
Público

Sindicatos y CEOE confían en cerrar los convenios en enero

La patronal enviará esta semana al Gobierno su propuesta de reforma laboral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Este año, sindicatos y patronal se quedan sin vacaciones de Navidad. UGT, CCOO, CEOE y Cepyme constituyeron ayer la mesa de negociación para llegar a un acuerdo sobre los convenios colectivos para 2010 y, eventualmente para 2011 y 2012. El objetivo es cerrar el acuerdo a finales de enero.

El primer encuentro tendrá lugar el lunes que viene. Será una reunión de carácter económico en la que patronal y sindicatos deberían llegar a una visión compartida sobre la situación macroeconómica de los próximos años. Más tarde, el 7 de enero, los agentes sociales se reunirán para poner en común propuestas e intercambiar impresiones sobre cuál debe ser la estructura del acuerdo y las materias que debe incorporar.

Un punto importante será la revisión salarial. Los sindicatos barajan una subida de entre el 1% y el 2% para 2010, con una cláusula de revisión que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores a final del año. Para 2011 y 2012, proponen subidas algo mayores. De momento, la CEOE no ha presentado ninguna propuesta en este sentido. Además de este punto, CCOO y UGT ya han marcado sus otras dos prioridades: moderar los beneficios empresariales a través de inversiones productivas o en I+D+i y eliminar la 'temporalidad injustificada'.

A lo largo de esta semana, la CEOE enviará al Gobierno un documento en el que recoge sus comentarios acerca del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, que incluye la reforma del mercado de trabajo. La patronal se mostró ayer satisfecha, ya que, dijeron, 'por primera vez el Gobierno habla de reforma laboral'. No obstante, Lacasa señaló que en enero la prioridad 'es la negociación colectiva'. La misma postura manifestaron los sindicatos, para los que el acuerdo en negociación colectiva es un paso imprescindible antes de comenzar un nuevo Diálogo Social.

Precisamente, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dijo ayer que si sindicatos y empresarios cierran este acuerdo, sería deseable retomar el Diálogo Social tripartito (sindicatos, patronal y Gobierno) a mediados de enero.

De momento, y desde el 18 de noviembre, se han desbloqueado 34 convenios que afectan a casi medio millón de trabajadores. Además, están a punto de firmar otros siete.