Público
Público

Un somalí con nacionalidad estadounidense, nuevo primer ministro de Somalia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Mogadiscio 15 oct (EFE).- Mohamed Abdulahi Mohamed, conocido como "Farmajo", un somalí que cuenta con la nacionalidad estadounidense, ha sido designado como primer ministro del Gobierno Transitorio de Somalia por el presidente, Sharif Sheikh Ahmed, informó hoy la Presidencia.

Mohamed sustituye en el cargo a Omar Abdirashid Ali Sharmaarke, que también tenía doble nacionalidad, en su caso somalí-canadiense, que dimitió el 21 de septiembre pasado tras una larga disputa con el presidente Ahmed sobre la línea de actuación gubernamental.

Tras su designación, se espera que Mohamed forme un gabinete más pequeño que los de los anteriores Gobiernos Transitorios, para llevar a cabo una política más coordinada y efectiva para la estabilización de Somalia, según dijeron a Efe fuentes de la Presidencia.

El presidente somalí, al anunciar el nombramiento, señaló que la designación la había hecho tras consultar con el Parlamento Transitorio, la comunidad internacional y ancianos líderes tradicionales de los clanes somalíes.

"Encargo al nuevo primer ministro que forme un pequeño y efectivo Gobierno que pueda estabilizar el país y trabajar para el interés público", agregó el presidente.

Al mismo tiempo, pidió a Mohamed que como prioridad se plantee conseguir la seguridad y estabilidad en el país, empezando por Mogadiscio, la capital, donde el Gobierno Transitorio sólo controla algunos enclaves con el apoyo de 7.200 soldados ugandeses y burundeses de la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM).

El nuevo primer ministro es un antiguo diplomático somalí que trabajó como administrador de la Embajada de Somalia en Washington desde 1985 hasta 1988, año en que pidió asilo en Estados Unidos, país en el que posteriormente se nacionalizó, aunque sin perder la ciudadanía somalí.

Tras pedir asilo político, Mohamed estudió en varias universidades de EEUU y desarrolló diversos trabajos, pero no ha vuelto a Somalia desde hace más de veinte años ni vivido el conflicto y el caos iniciado en 1991 con el derrocamiento del dictados Mohamed Siad Barre.

Este es el cuatro primer ministro desde que en 2004 se formó el primer Gobierno Transitorio en Somalia, apoyado por la comunidad internacional y al que combaten milicias islámicas, algunas como Al Shabab vinculadas a Al Qaeda, que quieren derrocarlo y crear un Estado musulmán radical de corte wahabí en África oriental.

Ahmed, un integrista musulmán relativamente moderado, que fue jefe de los Tribunales Islámicos que ocuparon Mogadiscio en 2006, fue elegido presidente a principios de 2009 tras un acuerdo de paz entre su grupo y el anterior Gobierno Transitorio, que presidía Abdulahi Yusuf Ahmed.

Mientras el Gobierno Transitorio sólo mantiene algunos enclaves en la capital del país, el resto del territorio está controlado por milicias islámicas, señores de la guerra tribales e incluso por grupos de bandidos.