Público
Público

Sube el gasto del consumidor en EEUU, pero también el paro

Reuters

El gasto del consumidor estadounidense subió en agosto a su ritmo más intenso en casi ocho años, pero el número de trabajadores que pidió por primera vez el subsidio de desempleo aumentó la semana pasada, sugiriendo que el débil mercado laboral podría afectar la recuperación económica.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que el gasto personal subió un 1,3 por ciento, la mayor alza desde octubre de 2001, tras una revisión a un incremento de 0,3 por ciento en julio. El gasto subió por cuarto mes consecutivo.

Los economistas esperaban un alza de un 1,1 por ciento en el gasto, que normalmente equivale a más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos. Ajustado por la inflación, el gasto avanzó un 0,9 por ciento en agosto, también el mayor incremento desde octubre de 2001.

Mientras, un informe del Departamento del Trabajo mostró que las solicitudes iniciales de desempleo subieron ajustadas estacionalmente a 551.000 la semana pasada, desde la lectura de 534.00 de la semana anterior y por encima de las expectativas de los analistas de 530.000.

"Pese a que hemos visto mejoras en las cifras del mes, el mercado laboral permanece como el eslabón débil en este proceso de recuperación. Pasará un tiempo antes de dar algún tipo de apoyo, especialmente al gasto de los consumidores", dijo Kevin Flanagan, estratega de renta fija de Global Wealth Management de Morgan Stanley en Purchase, Nueva York.

Existe la preocupación de que un débil consumo interno pueda frenar la incipiente recuperación económica tras la peor recesión en 70 años.

La cifra divulgada por el Gobierno el jueves mostró que el gasto cayó un 0,9 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre, tras un alza de 0,6 por ciento en el período enero-marzo.

El ingreso personal subió un 0,2 por ciento en agosto, después de subir también un 0,2 por ciento en julio, dijo el Departamento de Comercio, una cifra levemente mayor al alza de 0,1 por ciento que esperaba el mercado.

En tanto, el gasto en consumo personal año a año, una medida de inflación que excluye alimentos y energía y es seguida de cerca por la Reserva Federal, se desaceleró a 1,3 por ciento en agosto, luego de una medición de 1,4 por ciento en julio.

Pese al alza en los subsidios semanales de desempleo, la tendencia subyacente permanece mejorando gradualmente en el mercado laboral.

Por otro lado, los recortes de empleos previstos por los empleadores de Estados Unidos cayeron a 66.404 el mes pasado, una baja de 13 por ciento frente a agosto, según la consultoría global Challenger, Gray & Christmas.

La cifra de despidos en septiembre fue un 30 por ciento menor respecto al mismo período del año pasado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias