Público
Público

La tarifa eléctrica nocturna subirá hoy hasta un 17%

La modalidad de discriminación horaria se ha encarecido un 30% en un año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La orden que ayer publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que se aprueba una subida de las tarifas de la luz del 2% a partir de hoy esconde alguna sorpresa, y no del todo agradable. Para los usuarios con la tarifa de discriminación horaria o DH (en la que el consumo es más caro de día y más barato de noche) la subida es muy superior.

En esta tarifa, ese 2% de subida sólo se aplica al término de potencia, la parte fija del recibo. En la parte variable (la más importante, porque corresponde al consumo de energía), el alza es del 9,3% en hora punta (cuando es más caro) y, lo que es más relevante, del 17% en horas valle, cuando más energía se consume al ser más barato.

Hace un año, el Ministerio de Industria sustituyó la antigua tarifa nocturna por la DH, que aunque era más cara que su predecesora en hora punta (un 35%), ampliaba de seis a doce el número de horas valle y rebajaba la tarifa en ese periodo un 47%. La nueva DH, que el titular del Ministerio, Miguel Sebastián, ha animado a contratar, sin demasiado éxito, anula en parte esa rebaja.

Con la subida de hoy y la de enero pasado, el alza acumulada en el precio de la energía es del 31% para el consumo en hora valle de clientes con entre 3 y 5 kilovatios (kW) contratados (la mayoría), y del 28% para los que tienen entre 5 y 10 kW (hogares de gran tamaño o usuarios de la antigua tarifa nocturna). Desde enero, la DH aplica un precio único para todos los clientes con menos de 10 kW, independientemente de su potencia contratada.

Industria subraya que, pese a la subida, la DH es más barata que la nueva Tarifa de Último Recurso (TUR), que desde hoy sustituye al antiguo sistema de tramos por un único precio para todos los clientes con menos de 10 kW (la inmensa mayoría de los domésticos). Los que estén por encima de ese umbral, deberán buscar un contrato en el mercado libre.

El ahorro respecto a la TUR, según Industria, puede ser de entre el 4% y el 8% para un cliente tipo (con un consumo de 280 kW hora al mes y 4 kW contratados) que controle sus hábitos de consumo. El Ministerio recuerda que ha suprimido el recargo por consumo excesivo (a partir de 500 kW hora al mes) puesto en marcha hace un año.

Para tener la tarifa DH, el usuario debe preguntar a su comercializadora si tiene un contador adaptado. Si no lo tiene (lo más probable), deberá pagar 12 euros en concepto de derechos de acometida. Y cuando lo tenga instalado, deberá abonar 87 céntimos al mes en concepto de alquiler (uno convencional cuesta 54 céntimos).

Como el cambio de contador no es inmediato, Industria ha establecido una metodología que permita calcular el consumo correspondiente a cada periodo horario con los aparatos viejos. Consiste en aplicar un 69% del total del consumo al periodo valle y un 31% al periodo punta.