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Los técnicos que revisaron en Barcelona la incidencia del avión de Spanair sostienen que no era la misma que la de Barajas

El piloto y el mecánico que revisó el avión un día antes aseguran que la incidencia detectada no fue la misma que la que impidió el primer despegue en Barajas

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El piloto y el mecánico que revisaron en Barcelona el avión de Spanair que se estrelló un día después en el aeropuerto de Barajas sostuvieron hoy, durante su declaración ante el juez Javier Pérez, que la incidencia detectada en la sonda de temperatura (RAT) no era la misma avería que obligó el pasado 20 de agosto al comandante Antonio García Luna a abortar el primer despegue del MD-82 siniestrado en el aeródromo madrileño.

Durante más de dos horas cada uno, el piloto Jaime Vicent Adrover y el técnico Marc Reventós explicaron al instructor los pasos que siguieron, la noche antes de partir a Madrid, para resolver 'la incidencia' registrada en el indicador del RAT, puesto que en tierra marcaba por error 90 grados de temperatura. Ambos insistieron en que se trataba de 'una incidencia' y no una avería, como la ocurrida el 20 de agosto debido a un problema de calentamiento excesivo en el calefactor de la sonda en tierra. Este problema llevó a uno de los técnicos imputados a desconectar el fusible para despachar el vuelo, con el visto bueno del comandante.

El propio García Luna anotó en el parte de vuelo (Tecnical Log Book) 'calefactor de la RAT está activo en tierra'. El magistrado trata ahora de dilucidar si el problema detectado en el RAT el 19 de agosto era el mismo que el del 20 de agosto para averiguar si los técnicos imputados despacharon de manera adecuada el avión.

A preguntas de los abogados, el piloto manifestó que 'el avión estaba bien', explicando que anotó en el parte la incidencia en el indicador de la sonda, matizando que no se trataba de una avería.

¿Cree usted posible que el calefactor de la sonda estuviera activo en tierra en Barcelona?, preguntó uno de los letrados a Vicent Adrover, quien le respondió: 'sí'. A renglón seguido, le inquirió si la avería era la misma que la detectada en Barajas, a lo que contestó: 'creo que no'.

Por su parte, Reventós explicó que consultó en el hangar el Manual de Operaciones de Boeing para realizar 'una revisión completa' al avión, realizando un chequeo exhaustivo. En concreto, realizó un test que marca el manual y chequeó el control izquierdo del modo vuelo-tierra del avión, según indicaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Los letrados sospechan que las declaraciones de Vicent Adrover y Reventós podrían estar 'dirigidas' con el objetivo de exculpar a sus compañeros de Madrid. Si de las manifestaciones se extrae que se trató de las mismas averías, el juez determinaría que los técnicos de Spanair de Barajas actuaron de manera negligente.