Público
Público

El Tesoro coloca 4.549 millones en bonos con tipos de interés en mínimos históricos

AGENCIAS

El Tesoro español aprovechó el apetito por la deuda pública española para colocar el jueves bonos a tres y cinco años por un total de 4.549 millones de euros a un coste mínimo histórico. La tesorería estatal se había fijado como objetivo colocar 4.500 millones de euros en la puja y recibió peticiones que superaron en 1,8 veces el importe adjudicado horas antes de la reunión del Banco Central Europeo en la que se esperan anuncios de medidas para estimular la economía de la zona.

A 3 años, el Tesoro colocó 2.143 millones de euros (frente a solicitudes de 4.298 millones), con un tipo marginal del 0,987% frente al 1,055% de la anterior subasta de estos bonos. Se trata de la primera vez en la historia en la que la rentabilidad en este plazo se sitúa por debajo del 1%. En bonos a cinco años se adjudicaron 2.406 millones (con solicitudes por 4.226 millones) a un tipo marginal del 1,54%, sexto mínimo histórico consecutivo tras el 1,671% pagado en la puja anterior.

Se trata de la primera emisión de deuda después de que las tres grandes agencias de medición de riesgos (Moody's, Fitch y Standard & Poor's) hayan elevado la calificación crediticia de España. Desde el comienzo del año, el Tesoro ha captado casi 77.000 millones de euros a medio y largo plazo, un 57,7% de la financiación prevista para todo el año aprovechando las buenas perspectivas de la economía nacional tras la larga crisis, con crecimientos del PIB superiores a lo previsto y mejoras en las calificaciones crediticias del riesgo país, con una prima de riesgo que sigue anclada por debajo de los 150 puntos básicos. La próxima vez que se medirá ante los inversores será el próximo 17 de mayo cuando subastará letras a 6 y 12 meses.

El coste medio de las emisiones a 31 de mayo ha sido del 1,97% frente al 2,45% de finales del año anterior.

La buena evolución del Tesoro en los últimos meses ha llevado al Ministerio de Economía a anunciar que el organismo emitirá finalmente 55.000 millones este año, una cifra que supone una reducción de 10.000 millones respecto a lo previsto inicialmente (65.000 millones de euros).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias