Público
Público

"The electrical morning", una "polaroid" del momento actual de Marlango

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Madrid, 21 sep (EFE).- Marlango, la banda formada por Leonor Watling, Alejandro Pelayo y Oscar Ybarra, refleja el resultado de sus anteriores discos y sus correspondientes giras en su tercer álbum, "The electrical morning", un trabajo "completo de principio a fin" que es una especie de "polaroid" del "placentero" momento que viven.

"Nos encontramos en una etapa de mucho placer y libertad, en la que disfrutamos más tocando juntos y hemos perdido el miedo inicial y el pudor de los conciertos, y este disco es consecuencia de ello", dijo hoy a Efe la actriz y cantante sobre este nuevo trabajo, que se publicará el próximo martes.

Watling, quien vuelve a firmar las letras de los trece cortes del disco, explicó que para este álbum, el tercero de su carrera tras su debut homónimo en 2004 y su segundo disco, "Automatic imperfection" (2005), han dejado "desbocarse" a "las canciones fuertes" y "reposar" a "las más tranquilas", por lo que el resultado es una mezcla de "temas muy arriba" y otros "muy abajo".

Como muestra "bisagra" de esa combinación está la canción que sirve como single de adelanto, "Hold me Tight", el tema "menos significativo" del disco, según la propia Leonor, pero también "uno de los más bonitos" y sobre todo el más "redondo".

El resultado final es, según Leonor, un álbum "completo" y "concebido no como un conjunto de singles, sino como una colección de canciones para oír de principio a fin", que "permite muchas escuchas", ya que "la música pertenece a quien la disfruta y ése es el objetivo de todos nuestros trabajos".

Además, si en los discos anteriores "la voz estaba muy cuidada", en éste hay muchas más melodías instrumentales: "en esta ocasión, cualquiera de los instrumentos mete su propio gol, a veces es el piano, otras es el bajo, pero todos han adquirido mayor protagonismo y se han acercado más a las canciones".

Y aunque el título "puede despistar", Leonor aclara que no se trata de un álbum completamente "eléctrico", ya que toda la electrónica que incorpora es la de los instrumentos "reales" de los años 60 y 70, como las ondas martenot o el minimoog.

"El motivo por el que se eligió 'The electrical morning' como título es porque servía como hilo conductor de todo el disco, ya que todas las canciones son de esa hora rara de la mañana en la que muchos se están levantando para comenzar el día y otros están terminando la noche", asegura Watling, quien además de cantante, es una actriz consagrada con papeles protagonistas en películas como "Hable con ella" o "Mi vida sin mí".

El álbum, para el que el trío ha tenido "la suerte" de contar con la banda habitual de sus conciertos, incluye además invitados especiales como Miguel Bosé y Jorge Drexler, a las voces, y viejos amigos como Ricardo Moreno, Suso Saíz y Pablo Novoa, quienes ya colaboraron con Marlango en sus dos discos anteriores.

"Contar con todos ellos ha sido muy lindo y enriquecedor, ya que todos han aportado cosas y se han acercado a las canciones para jugar con ellas. Bosé, por ejemplo, ha hecho de maestro de ceremonias como si fuese Bowie, mientras que Jorge ha cantado como Leonard Cohen", contó Leonor.