Público
Público

Tratamientos intensivos para diabetes dan resultados mixtos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Julie Steenhuysen

Un tratamiento con fármacos agresivospara bajar el azúcar en sangre, la presión arterial y elcolesterol en los pacientes diabéticos no ayuda a prevenir laenfermedad cardíaca, pero puede evitar dolencias en los ojos,nervios y riñones, dijo un equipo estadounidense.

El estudio de cinco años, apoyado por el Gobierno, fueinterrumpido momentáneamente en febrero del 2008 porque seregistró un 20 por ciento más de muertes entre los diabéticoscon problemas cardíacos que recibieron el tratamientointensivo, en comparación con los que hicieron uno másconservador.

Los pacientes que siguieron la terapia más dura fuerontransferidos a un grupo más leve y el ensayo continuó.

Los últimos resultados de largo plazo mostraron que usarmás fármacos y agregar un medicamento fibrato como TriCor, deAbbott Laboratories, a las estatinas para el colesterol, noayuda a prevenir los problemas cardíacos.

Pero sí cooperó en la prevención de la retinopatíadiabética, la principal causa de ceguera en los estadounidensesen edad productiva, de acuerdo al estudio entre 10.251pacientes adultos con diabetes.

Dado que bajar demasiado el azúcar en sangre puede aumentarel riesgo de morir por problemas cardíacos o provocar episodiosgraves de hipoglucemia, los médicos tienen que tratar a cadapaciente de forma individual, dijeron los investigadores.

"Estos resultados subrayan la importancia de un cuidadocentrado en el paciente que enfatice las elecciones deltratamiento individual decididas junto a un médico", dijo ladoctora Denise Simons-Morton, del Instituto de Corazón, Pulmóny Sangre de los Institutos Nacionales de la Salud.

Los investigadores del estudio, llamado ACCORD, intentaronprobar lo que la mayoría de los expertos ya suponía: que bajarel azúcar en sangre de un diabético a niveles casi normalesevitaría complicaciones graves del corazón, una importantecausa de muerte en las personas con diabetes tipo 2.

Los médicos usaron varias combinaciones de fármacos paracontrolar la presión arterial, bajar el colesterol y reducir elazúcar en sangre a un nivel muy por debajo del parámetroactual.

MEJOR FUNCION DEL OJO Y RIÑON

Los pacientes no registraron diferencias en el riesgo deenfermedad cardíaca. Pero en los del grupo intensivo se detectómenos proteína en la orina, una señal de la enfermedad delriñón y una mejor visión y función nerviosa que en aquellos querecibieron el tratamiento habitual.

"Menos proteína en la orina es una muy buena señal", dijoel doctor Faramarz Ismail-Beigi, de la Case Western ReserveUniversity, cuyos resultados fueron publicados en la revistaLancet.

Un "subestudio" de 3.000 pacientes dentro de ACCORD,dirigido por la doctora Emily Chew y publicado online en el NewEngland Journal of Medicine, analizó específicamente el efectode los tratamientos intensivos para la presión, el colesterol yel azúcar en sangre en las lesiones del ojo.

La investigadora halló que la retinopatía diabética sedesarrollaba más lentamente en las personas que recibían unenfoque agresivo para bajar la glucosa y en las que tomabantanto un fibrato como una estatina, en comparación con los dela terapia estándar.

El ensayo es el primero en demostrar que agregar un fibratoal tratamiento con estatinas puede interrumpir el progreso dela enfermedad ocular en los diabéticos, dijo el equipo.