Público
Público

Tratar la depresión mejora el control del azúcar en sangre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tratar la depresión ayuda alos diabéticos a controlar sus niveles de glucosa.

En un estudio sobre minorías con bajos ingresos y diabetesmal controlada, un equipo halló que la terapia antidepresivaestaba asociada con un mejor control a largo plazo del azúcaren sangre y con una disminución de la presión sanguínea.

La tasa de depresión en diabéticos es dos veces más altaque en la población general y aún mayor en las minorías, queson más propensas a controlar mal la glucosa, a tener máscomplicaciones diabéticas y a desarrollar depresión más grave.

Aun así, pocos estudios se habían ocupado del efecto deltratamiento de la depresión en las minorías con diabetes sincontrolar.

El equipo del doctor Mayer B. Davidson, de la Charles DrewUniversity en Los Angeles, controló el nivel de depresión enpacientes de bajos ingresos que asistían a una clínica paratratar la diabetes.

El estudio incluyó a 89 pacientes; al azar, 45 recibieronel antidepresivo sertralina (Zoloft) y 44, placebo. Todosconcurrieron a programas mensuales de educación grupal endiabetes.

Treinta y nueve pacientes en cada grupo eran hispanos;cinco eran afroamericanos y uno en el grupo tratado consertralina fue calificado como "otro".

A los seis meses, los niveles de azúcar en sangre habíandisminuido significativamente en el grupo tratado consertralina. Es decir que la hemoglobina A1C, un indicadorestandarizado del control del azúcar a largo plazo, disminuyóun 2 por ciento, desde el 10 por ciento al inicio del estudio.

En general, se recomienda que los diabéticos tengan elnivel de A1C por debajo del 7 por ciento.

En cambio, hubo apenas una reducción del 0,9 por ciento enlos niveles de A1C en el grupo de control (placebo), es decir,del 9,7 por ciento inicial al 8,8 por ciento a los seis meses.

La disminución de la presión también fue mayor en el grupotratado con sertralina que en la cohorte de control, aunqueambos grupos mejoraron significativamente los niveles dedepresión, dolor y calidad de vida.

Los resultados, sostuvo el equipo, sugieren que se deberíacontrolar la depresión en los pacientes diabéticos. Cuandoexista, "se debería considerar el uso de un antidepresivo".

Así, "mejoraría" tanto la depresión, como también ladiabetes y la presión sin controlar.

FUENTE: Diabetes Care, diciembre del 2009