Público
Público

El TS prorroga por cuarta vez el secreto del sumario del "caso Gürtel"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Supremo (TS) ha prorrogado un mes más y por cuarta vez el secreto de las actuaciones en el "caso Gürtel", en el que se investiga una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP, lo que significa que las partes personadas, a excepción de la Fiscalía, seguirán sin tener acceso a las mismas.

Así lo ha acordado en un auto el magistrado instructor del caso en el TS, Francisco Monterde, quien el pasado 17 de agosto prorrogó por primera vez el secreto de estas actuaciones.

Monterde alega que subsisten las razones que motivaron mantener el secreto en la primera ocasión.

Entre ellas, el instructor, como en los autos de prórroga anteriores, señala las necesidades de la instrucción, la naturaleza de los delitos perseguidos y el carácter de las diligencias urgentes de prueba que se están practicando.

A ello se une, añade, la situación en que se encuentra el procedimiento seguido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), del que procede esta causa especial, y donde las actuaciones también están "declaradas secretas".

"Es necesario continuar manteniendo el secreto total de las actuaciones también para las partes, en los mismos términos", concluye.

También recuerda que la prórroga del secreto de las actuaciones no está prevista como tal en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha reseñado que tal laguna no impide al juez de instrucción proteger el valor constitucional que justifica el secreto del sumario "si el plazo ha resultado insuficiente para hacer efectiva plenamente esa protección".

"Resulta inaceptable -añade- que la prórroga del plazo máximo del secreto sumarial ocasione, por sí sola y sin más condicionamiento, un resultado de indefensión".

El TS acordó el pasado mes de junio asumir la investigación de este caso sólo en lo que se refiere a los posibles delitos cometidos por el senador del PP, Luis Bárcenas, y el diputado Jesús Merino, y devolver el resto de la causa al magistrado del TSJM, Antonio Pedreira.