Público
Público

Turquía se enfrenta a una dura resistencia del PKK en el norte de Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ejército turco se ha enfrentado en las últimas horas a una dura resistencia de los rebeldes kurdos del PKK en el norte de Irak y anunció que no tiene previsto un calendario de retirada de ese territorio del país vecino.

Horas antes de su llegada a Turquía, el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, aumentaba la presión sobre Ankara para que concluya lo antes posible su misión militar.

Sin embargo, una delegación diplomática turca en Bagdad comunicó que la ofensiva que comenzó la pasada semana con la incursión de 10.000 soldados en la región kurdo-iraquí no culminará hasta "eliminar las bases terroristas (del PKK)".

Gates dijo en declaraciones a la prensa en Nueva Delhi que es importante que los turcos realicen la operación en el menor tiempo posible y abandonen la zona respetando la soberanía iraquí.

El jefe del Pentágono precisó que un tiempo corto se mide "en días, una semana o dos, o algo parecido. No en meses", añadió

El Ejército turco informó hoy en un comunicado de que 77 militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y ocho miembros de sus tropas murieron en dos enfrentamientos desde anoche, en el sexto día de combates.

Con estas cifras las bajas en el grupo armado PKK alcanzaron 230 muertos y 30 en el Ejército turco, según cálculos oficiales de Ankara.

En cambio el PKK elevó el número de bajas en las filas turcas en las últimas horas a 13 soldados, informó la cadena Roj TV, portavoz de la organización armada.

Dentro de la guerra propagandística desatada por ambas partes, el PKK aseguraba haber acabado con 108 soldados turcos, según la agencia pro-kurda Firat.

A su vez, el comunicado de la cúpula castrense explicó que las bajas se produjeron en dos regiones diferentes en el norte de Irak, cuando un contingente de militantes del PKK, enviado anoche para reforzar las posiciones de los rebeldes, fue descubierto por los soldados turcos, tras lo cual estalló el combate.

Los medios turcos calificaron la refriega de las últimas horas de ser el "mayor combate" que ha librado las tropas turcas desde que entraron en Irak.

Los militares turcos indicaron que "hay pistas de que varios altos dirigentes del PKK se encontraban involucrados en las áreas de combate".

El Ejército presentó una lista con los 225 objetivos destruidos del PKK desde el inicio de la ofensiva en Irak, entre ellos baterías antiaéreas, centros de comunicaciones y logística, puestos de mando y campos de entrenamiento.

La página web de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK) informó de que la artillería turca ha bombardeado los poblados de Rashwa, Barchi, Sari y Zewa, fronterizos con Turquía y situados en la zona iraquí de Amediye, donde se estaban produciendo los mayores enfrentamientos armados.

Por otra parte, la agencia Firat aseguró que en Zap, al este de la zona iraquí de Amediye, se habían recrudecido los combates.

El portavoz de la Administración Autónoma Kurda del norte de Irak, Yabbar Yaver, sostuvo que su gobierno "ha cortado el apoyo logístico del PKK", informó la agencia turca Anadolu.