Público
Público

La UE anuncia 6.400 millones para I+D

La inversión creará 165.000 empleos, según el ejecutivo comunitario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión Europea anunció hoy una inversión de 6.400 millones de euros para financiar programas de I+D con los que pretende acelerar el crecimiento económico y la salida de la crisis.

La inversión para 2011, un 12% mayor que la de 2010, marca un récord en lo que la UE venía dedicando anualmente a I+D dentro de su Séptimo Programa Marco, que finaliza en 2013, según la Comisión Europea (CE). 'Se trata de la convocatoria más amplia realizada hasta el momento', resaltó la comisaria europea de innovación Máire Geoghegan-Quinn.

La CE calcula que la inversión generará 165.000 empleos en Europa, aumentará la competitividad de la unión y permitirá afianzar proyectos de investigación claves en todas las áreas del conocimiento, desde el cambio climático a la producción de nanomateriales. La nueva aportación se dedicará a financiar proyectos de I+D en 6.700 universidades, que son las mayores beneficiarias de estas ayudas y reciben un tercio de las convocatorias, 4.100 centros de investigación públicos, y 5.000 empresas privadas, incluidas 2.900 pymes. Las primeras convocatorias comienzan a publicarse a partir de hoy. Un grupo de expertos independientes analiza cada proyecto y los programas elegidos obtienen una financiación de entre el 50 y el 75% del proyecto.

'España es el sexto país de la UE en participación en proyectos', explicó Milagros Bas, experta de la Dirección General de Investigación de la CE, durante una rueda de prensa en Madrid. Sin embargo, el país está en duodécimo lugar en tasa de éxito, un indicador que compara el número de propuestas enviadas con el que finalmente son elegidas.