Público
Público

La UME colabora en el achique de agua junto a la N-634, en Asturias, cortada al tráfico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unidad Militar de Emergencias (UME) colabora desde primera hora de hoy con los medios de emergencias de Asturias para tratar de paliar los efectos de las inundaciones que se están produciendo en el municipio de Valdés, entre los que destaca un embolsamiento de agua que amenaza de derribo a la N-634.

Desde las 5.30 horas, el V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), con sede en El Ferral del Bernesga (León), participa en las labores de achique, según ha informado el Ministerio de Defensa.

El tráfico por la N-634 (la principal vía de comunicación entre Asturias y Galicia) fue desviado desde el viernes por la noche debido a la crecida del río Barayo que afecta al punto kilométrico 515 de la carretera, según informó la Delegación del Gobierno en Asturias.

La decisión del corte de tráfico se tomó a las 23.00 horas después de que a las 16.00 se restringiera para uno de los dos carriles y se debió a que se comprobó que el agua se había llevado todo el talud de tierra y comenzaba a socavar el arcén izquierdo de la calzada.

Trabajadores de la Demarcación de Carreteras estuvieron ayer, sábado, tratando de aglomerar todo el tramo del desvío, mientras componentes del Grupo de Actuaciones Subacuáticas (Geas) de la Guardia Civil inspeccionaron desde una lancha el taponamiento en los tubos de drenaje del Barayo que amenazaban con que el arcén izquierdo de la N-634 se desplomase.

El gran embolsamiento de agua a la altura del kilómetro 515 de la N-634 ha provocado asimismo un grave riesgo para los caseríos existentes en el lugar, según ha explicado Defensa.

Son veinticinco los efectivos de la UME desplazados a la zona, con medios formados por diversos vehículos ligeros, dos pesados, dos autobombas, una nodriza, una máquina extractora de agua y lodos, así como una embarcación Zodiac.

La Delegación del Gobierno del Gobierno en Asturias solicitó a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior la actuación de la Unidad Militar de Emergencias.

Desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General de la UME en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) se sigue y coordina directamente el movimiento e intervención de todos los elementos desplazados a la zona.