Público
Público

El undécimo Festival de Málaga concluye con otro debutante como triunfador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Festival de Cine Español de Málaga ha coronado nuevamente en su undécima edición, clausurada esta noche, a un director debutante como triunfador, en este caso el cordobés Javier Gutiérrez, con el "thriller" apocalíptico "Tres días", que ha conseguido la Biznaga de Oro al mejor largometraje.

Esta película ha ganado también los premios a la mejor actriz de reparto, para Mariana Cordero; al mejor maquillaje, para Anabel Beato y Yolanda Piña, y al mejor guionista novel, para Juan Velarde y el propio Gutiérrez.

Javier Gutiérrez ha dedicado en la clausura los premios a sus padres y hermanos, por aguantarle "todos estos años con la cámara de vídeo", mientras que el coproductor Antonio Meliveo ha afirmado que reciben estos galardones como un "impulso" al proyecto Nuevos Cineastas Andaluces (NCA), promovido por las productoras Green Moon y Maestranza para descubrir nuevos valores en esta comunidad.

Los presentadores de la gala han sido Anabel Alonso y Fernando Tejero, quienes no han defraudado las expectativas y han hecho un repaso con humor de lo que ha sido esta edición del Festival.

Por el escenario del Teatro Cervantes han pasado también para entregar los premios de las distintas categorías Julián Villagrán, Javier Pereira, Rodolfo Sancho, María Ballesteros, Eloy Azorín, Nuria Gago, Cecilia Freire, Bárbara Goenaga, Macarena Gómez, Verónica Echegui, Ana Torrent, Juan Carlos Fresnadillo, Juan Antonio Bayona o Juan Diego, entre otros.

Las dedicatorias más emotivas han sido las de Ana Fernández, mejor actriz, y Mikel Salas, mejor música por "Bienvenido a Farewell Gutmann", de Xavi Puebla, quienes han recordado al productor de la película, Jordi Domingo, fallecido en un accidente cuando terminaba el rodaje.

La presencia en el escenario de Óscar Jaenada, mejor actor de reparto por "Todos estamos invitados", ha sido la más fugaz, ya que sólo ha pronunciado un escueto "gracias", mientras que Manuel Gutiérrez Aragón, director de esta película ganadora del premio especial del jurado, ha mostrado su satisfacción por compartir estos días en Málaga "con tantos directores que están saliendo".

Javier Cámara, mejor actor por "Fuera de carta", ha dedicado el premio a los "maestros" que le enseñaron el oficio, entre los que ha citado a Andrés Pajares, Juanjo Menéndez o María Isbert, y ha asegurado que quiere "seguir viviendo esta profesión tan mágica".

Por su parte, José Corbacho y Juan Cruz, premio de la crítica con "Cobardes", han dado las gracias a la crítica -"una frase que pensábamos que nunca íbamos a decir", han asegurado- y han subrayado que "quien piense que el cine español está en crisis, que venga a Málaga y vea que está equivocado".

La mejor directora de la sección oficial ha sido, con "Pretextos", Silvia Munt, quien ha agradecido al jurado "la pasión con la que ha defendido la película" y ha asegurado que ha sido "feliz" durante toda esta semana en la capital malagueña.