Público
Público

Uruguay, en semifinales tras superar a Ghana en los penaltis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La selección uruguaya de fútbol se clasificó el viernes para las semifinales del Mundial 2010 tras vencer 4-2 a Ghana en la tanda de penaltis, en la que el portero Fernando Muslera paró dos lanzamientos.

El veterano delantero Sebastián Abreu marcó el último penalti de la tanda, clasificando a la "celeste" entre los cuatro mejores del torneo por primera vez desde 1970.

Sulley Muntari abrió el marcador a los 45 minutos para Ghana, mientras que Diego Forlán empató a los 55 en un estadio Soccer City de Johannesburgo casi lleno y en el que la mayoría de los aficionados animaban al equipo africano.

Ahora, Uruguay se medirá el martes en semifinales a Holanda, que en el primer partido del día eliminó a Brasil al ganar por 2-1.

Uruguay tuvo la primera ocasión a los tres minutos, cuando un centro de Álvaro Fernández desde la banda derecha casi entra en la meta rival.

La "celeste" se mostró volcada en ataque desde el comienzo, mientras que Ghana no lograba dominar el balón y sufría serios problemas en defensa, especialmente para detener a Luis Suárez.

El portero ghanés Richard Kingson salvó su portería tras ser desviado por John Mensah un saque de esquina ejecutado por Forlán a los 17 minutos, el cuarto de Uruguay.

A los 19 minutos, Jorge Fucile fue amonestado tras cometer una falta, por lo que se perderá el próximo partido.

Uruguay se fue desinflando con el paso de los minutos y creaba cada vez menos peligro en un partido que estuvo cada vez más interrumpido por la gran cantidad de faltas cometidas.

Diego Forlán probó fortuna desde lejos a los 24 minutos, pero su remate salió desviado. Un minuto después, Kingson envió el balón a córner al detener un potente disparo de Suárez.

Ghana tuvo una clara ocasión a los 29 minutos, cuando Isaac Vorsah cabeceó desviado por unos centímetros a la salida de un saque de esquina. Un minuto después, un rápido contraataque por la derecha terminó con un centro de Kevin Boateng que Asamoah Gyan disparó muy cerca del palo de la meta de Fernando Muslera.

A los 38 minutos, Andrés Scotti entró para Uruguay en lugar del capitán Diego Lugano, que había sufrido un golpe en su pierna derecha tras caer mal unos minutos antes. Gyan probó desde lejos a los 43 minutos, pero su remate fue detenido por Muslera.

GOL QUE CAMBIA EL PARTIDO

A los 45 minutos, Muntari, que el viernes jugó su primer partido como titular para Ghana, abrió el marcador con un golazo desde casi 35 metros que dejó sin reacción a Muslera, tras recibir un pase de Gyan y avanzar unos metros con el balón controlado.

El seleccionador de Uruguay, Oscar Tabárez, hizo entrar a Nicolás Lodeiro en lugar de Fernández al inicio del segundo tiempo.

Uruguay salió volcado en ataque y Ghana aprovechó la ventaja para jugar a la contra.

Desde el inicio de la segunda mitad, Ghana comenzó a abusar de las faltas "tácticas" y el juego brusco. Una patada de un jugador africano generó la falta con la que Diego Forlán puso el 1-1 con un remate imparable a los 54 minutos desde la banda izquierda.

A partir del empate, el partido entró en una dinámica de ida y vuelta con emociones frente a las dos porterías.

Suárez remató desviado a los 62 minutos tras un pase de Forlán por detrás de la defensa con el portero a media salida. Muntari y Gyan también estuvieron cerca de anotar poco después.

Kingson envió a córner otro disparo de Suárez a los 69 minutos. Gyan volvió a avisar a los 71 tras un mal rechace de la zaga uruguaya.

Suárez fue el jugador más peligroso de Uruguay en esta parte y tuvo varias ocasiones más para anotar. En los últimos minutos, el conjunto sudamericano atacaba una y otra vez ante la pasividad ghanesa, pero finalmente ninguno pudo anotar, por lo que el partido fue a la prórroga.

En la primera parte del tiempo extra ambos equipos mantuvieron la compostura en ataque pero no lograron marcar, aunque con el paso de los minutos Ghana pareció conformarse con la tanda de penaltis.

En la segunda parte, Ghana se animó y Gyan y Boateng volvieron a complicar mucho a la defensa uruguaya. Casi al final del tiempo extra, Suárez vio la tarjeta roja por detener un balón con la mano bajo los palos, tras una serie de remates ghaneses a la meta de Muslera.

El penalti hubiera dado la clasificación a Ghana, pero el disparo de Gyan golpeó en el larguero, llevando el partido a los penaltis.