Público
Público

Variación genética aumenta el riesgo de cáncer de piel: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las personas que portan determinadavariación genética son mucho más propensas a desarrollar laforma más peligrosa de cáncer de piel, informaron el lunesinvestigadores portugueses.

La investigación, presentada en el Congreso de la SociedadEuropea de Oncología Médica, en Estocolmo, mostró que unamodificación en un gen llamado ciclina D1 aumenta el riesgo dedesarrollar este tipo de cáncer.

La ciclina D1 es parte del mecanismo que acelera o retrasael crecimiento celular. Investigaciones previas relacionaronlos cambios en el modo en que funciona el gen con variostumores, entre ellos los de piel y los de pecho.

"Nuestros resultados indican que la proporción de casos demelanoma atribuible a esta alteración genética es del 14 porciento", dijo en un comunicado Raquel Catarino, del InstitutoPortugués de Oncología en Oporto.

El melanoma, causado por la exposición a los rayosultravioletas del sol, es una forma agresiva y difícil detratar de cáncer de piel, con una tasa de supervivenciapromedio de unos seis meses para las personas con estadiosavanzados de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que unas60.000 personas mueren cada año por exposición excesiva a losrayos ultravioletas, en su mayoría por melanomas malignos.

Catarino y sus colegas analizaron la sangre de 1.053voluntarios, incluidas 161 personas con melanoma y 892 hombresy mujeres saludables.

Los expertos hallaron que quienes portan dos copias de lavariación genética eran un 80 por ciento más propensos adesarrollar melanoma.

"Dado que los factores genéticos involucrados en elmelanoma (...) están identificados y su importancia estáestablecida y validada, el perfil genético individual podríaayudar en las decisiones clínicas", concluyó Catarino.