Público
Público

De la Vega no cree "en absoluto" que la demora del Constitucional alimente el independentismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no cree "en absoluto" que el retraso del Tribunal Constitucional en emitir una sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña esté alimentando el independentismo en esa Comunidad.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega ha sido tajante al responder: "En absoluto, no lo creo", después de ser preguntada sobre si cree que está aumentando ese sentimiento entre los catalanes debido a la demora sobre la sentencia del Estatuto.

A su juicio, el texto estatutario se aplica "con normalidad democrática" desde que se aprobó, primero en el Parlamento catalán y luego en las Cortes Generales, para ser ratificado después en referéndum, ha recordado.

"Todo eso forma parte de la normalidad democrática en España", ha incidido.

En este contexto, se ha referido a las consultas populares sobre la independencia de Cataluña, organizadas para el próximo domingo en 165 municipios catalanes, y ha recalcado que no tienen validez ni consecuencia jurídica alguna, dado que no se ajustan ni a la Constitución ni a las leyes.

De la Vega ha señalado, a este respecto, que la Carta Magna y las leyes son las que establecen con claridad las normas que regulan las consultas populares.

Tras indicar que el abogado del Estado "mira todas" las consultas convocadas y toma las decisiones de corresponda, ha puntualizado que no tiene conocimiento de que haya habido que hacer ninguna intervención.