Público
Público

Vendido el grabado de Goya "Dios se lo pague a usted" por 22.100 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La casa de subastas Christie's de Londres vendió hoy el grabado "Dios se lo pague a usted", obra de Francisco de Goya, datada en torno a 1804, por 18.750 libras (22.100 euros).

Se trata de un grabado elaborado con aguatinta y punta seca, con buena calidad de impresión, cuya particularidad es que es una copia que cuenta todavía con parte de la marca al agua de su primer propietario, según informó Christie's a Efe.

Este tipo de copias, anteriores a la primera edición impresa por Delatre y publicada en la Gazette des Beaux-Arts en 1867 (Goya murió en 1828), son "extremadamente raras", según la casa de subastas.

"Dios se lo pague a usted" figura entre los grabados de Goya que no pertenecen a una serie concreta y que se incluye en las estampas sueltas que el artista realizó a lo largo de su vida.

Al margen de "Las Copias de cuadros de Velázquez", "La tauromaquia", "Los desastres de la Guerra", y "Los caprichos", Goya realizó grabados sueltos, entre los que se encuentran tres dedicados a los ciegos, entre ellos "Dios se lo pague a usted".

La obra, anterior a los años de la guerra de Independencia, muestra la imagen de un ciego con su guitarra cogido por un toro.

Las otras dos imágenes en las que Goya se fija en invidentes son "El ciego de la guitarra" (sobre 1778), que representa una escena popular relacionada con uno de los cartones para tapices realizados en sus primeros años en la Corte, y "El cantor ciego" (entre 1824-1828), que pertenece a su etapa final de exilio en Burdeos.

Goya (1746-1828) ha sido, junto a Picasso, el grabador más importante de la Historia del arte español y sus estampas constituyen una parte fundamental de su obra.