Público
Público

El verano inyecta oxígeno en el mercado laboral

El paro cae en 83.834 personas en junio y se sitúa por debajo de los cuatro millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El paro consiguió en junio dejar atrás la temida barrera de los cuatro millones de desempleados después de cinco meses consecutivos superándola.Con un descenso de 83.834 personas (el mejor mes desde 2005 y el mejor junio desde el comienzo de la serie en 1997), el número de desempleados se situó el mes pasado en 3.982.368 de personas, según los datos de paro registrado del Ministerio de Trabajo.

Se trata del tercer descenso consecutivo del desempleo, que también bajó en abril (en 24.188 personas) y en mayo (en 76.223 personas). La afiliación a la Seguridad Social (que equivale a la creación de empleo) encadenó su quinto mes de subidas y registra ya 17,78 millones de ocupados.

Tanto la secretaria de Estado de Empleo, Maravillas Rojo, como el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, valoraron de forma positiva estos datos. 'El comportamiento del paro se acerca a la situación más habitual previa a la crisis', dijo Rojo. Por su parte, Granado destacó que los datos indican que lo peor 'ya ha pasado'.

La caída de junio cierra un trimestre favorable para el mercado laboral

Sin embargo, el factor estacional fue fundamental para la mejora del paro y la afiliación. La llegada del verano ha impulsado la contratación en sectores como el turismo y la hostelería.

De hecho, fue el sector servicios el que registró la mayor caída del desempleo. Los sindicatos alertaron ayer de este 'comportamiento estacional', lo que significaría que el paro volvería a crecer en otoño. Para el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, esto demuestra que 'es la actividad económica la que genera empleo' y no una reforma del mercado laboral.

Otra de las consecuencias de la estacionalidad fue la temporalidad, muy frecuente en los empleos ligados al periodo vacacional. De los 1,2 millones de nuevos contratos firmados en junio, el 92,4% fueron temporales y tan sólo el 7,6% indefinidos, una de las cifras más bajas de los últimos años. Desde 2006, sólo en cuatro ocasiones (contando el pasado junio) el porcentaje de nuevos contratos indefinidos ha bajado del 8%. El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, destacó también que mientras la contratación indefinida descendió en junio un 8,8% respecto al mes anterior, la contratación temporal creció un 11,6%.

El paro cayó en todas las comunidades a excepción de Canarias, donde aumentó levemente. Catalunya registró la mayor bajada en términos absolutos, seguida de la Comunidad Valenciana y de Castilla y León.

La afiliación a la Seguridad Social encadena su quinto mes de subidas

Los beneficiarios de prestaciones ascendieron en mayo a 3,037 millones, lo que supone un incremento del 17,2% respecto al mismo mes del año anterior. La tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo es del 78,2%. Hasta el 31 de mayo se aprobaron 533.371 solicitudes para acceder a la prestación de 426 euros para parados que hayan agotado su subsidio. El gasto total de los servicios públicos de empleo en prestaciones fue de 2.660 millones de euros.

Por otra parte, la Seguridad Social ganó 23.884 afiliados respecto a mayo. En tasa interanual, la caída de afiliados es de 312.204 personas, mucho menor que en junio del año pasado, cuando el descenso de ocupados fue de 1, 2 millones. Todos los sectores aumentaron su afiliación, especialmente los servicios. El régimen de trabajadores autónomos registró subidas por cuarto mes seguido con 3.615 afiliados más.

La contratación indefinida cayó un 8,8% y la temporal aumentó un 11,6%

El coordinador de economía y empleo del PP, Cristobal Montoro, expresó ayer su satisfacción por el descenso del paro, aunque destacó el factor estacional y pidió 'prudencia'. Quien también insistió en la influencia de la temporada vacacional fue el coordinador general de IU, Cayo Lara, que señaló que la mejora se debe al turismo, porque 'no se han creado las condiciones para que el crecimiento del empleo sea estable'.