Publicado: 05.07.2015 15:37 |Actualizado: 05.07.2015 20:36

El verano más caluroso provoca un incendio devastador en Zaragoza

El fuego ha arrasado 13.000 hectáreas. Aragón es una de las CCAA con más riesgo de incendios, junto a Castilla-La Mancha y Madrid.

Publicidad
Media: 3.33
Votos: 3
Comentarios:
El fuego llega hasta la entrada del casco urbano de Farasdués. /EP

El fuego llega hasta la entrada del casco urbano de Farasdués. /EP

Los vecinos de Farasdués han visto como las llamas del incendio que se ha declarado este sábado en las Cinco Villas llegaban hasta el casco urbano, aunque, finalmente y gracias a los efectivos antiincendios y a la colaboración ciudadana, el fuego no ha afectado a ninguna vivienda ni vehículo. Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Farasdués, Juan Miguel Alastuey, quien ha precisado que los vecinos ya están tranquilos, puesto que el incendio permanece controlado en la zona.

Ha relatado que los farasduesanos han tenido que pasar la noche fuera de sus viviendas, a las que han podido volver durante esta mañana. "El fuego llegó justo a la altura del casco urbano, a una decena de casas que están a la entrada del pueblo", ha comentado. Alastuey ha detallado que los efectivos antiincendios han tenido que mojar algunas viviendas y vehículos, para que no se quemasen cuando el fuego se ha acercado.

"A algunos coches les ha pasado el fuego por encima, pero tan rápido que, con la protección de agua que les habían puesto, no se han quemado, hemos tenido mucha suerte", ha subrayado, aunque ha incidido en que sí que se han quemado muchas cosechas y algunas casas de campo. "Había cosechas prácticamente sin coger que se han perdido", ha explicado Alastuey. En esta zona, la mayoría de los campos son de trigo, cebada, maíz y alfalfa.



El incendio también ha obligado a cortar la carretera que va desde Farasdués a Asín, pero "ya estamos tranquilos y en nuestras viviendas", ha destacado. Por su parte, el presidente en funciones de la Comarca de las Cinco Villas, José Luis Pola, ha subrayado que este incendio ha afectado de forma considerable a la población. "Han tenido que ser desalojados los habitantes de Biota, Farasdués, Asín, Orés y Malpica de Arba, algunos muy mayores, que han dejado sus casas con preocupación".

Pola ha citado otros incendios que se han registrado en la comarca, como el de Castejón de Valdejasa en 2008 y el de Luesia, en el año 2003. Este incendio ha afectado a un perímetro de unas 13.000 hectáreas, el calor y la sequedad de la zona están complicando las labores de extinción, por lo que el fuego continúa activo. En este contexto, el nuevo presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado a las 13.30 horas de este domingo la sede del 112, para interesarse por la evolución del incendio. Ha sido su primer acto tras tomar posesión en el Palacio de la Aljafería.

Lucha contra el fuego en Luna

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha reforzado su despliegue para combatir el incendio declarado en Luna (Zaragoza) con 341 militares, 96 vehículos, entre ellos una veintena de autombombas y seis vehículos nodriza, además de cuatro hidroaviones y tres helicópteros. Según ha informado un portavoz de esta unidad, ayer se desplazaron hasta el lugar 53 militares y 22 vehículos que hoy suman un total de 341 efectivos para ayudar en las labores de extinción del fuego que obligó a la evacuación de varios municipios de la comarca de las Cinco Villas.

El fuego, declarado sobre las 16.30 de ayer, afecta a una importante masa arbolada y de monte bajo y su rápida propagación forzó el desalojo de los habitantes de las poblaciones de Farasdués, Asín, Orés y Malpica de Arba (pedanía de Biota), en las Altas Cinco Villas. Más de 1.500 vecinos de estas poblaciones fueron trasladados hasta los municipios de Ejea de los Caballeros, Luesia y Sádaba para pasar la noche.

El fuego tenía a primera hora de la mañana dos flancos y una cabeza de incendio, todos ellos activos. El derecho es por el momento el más peligroso, al afectar a una masa forestal más densa, en su mayor parte pino carrasco, mientras que el izquierdo es el que afecta a más superficie agrícola y se centra en las cercanías de Biota. Debido al incendio, ha sido necesario cortar al tráfico en la A-1204, en dirección a Luesia, y la circulación se ha desviado por dos pasos alternativos a través de la 1202 y 1203.