Público
Público

Vergüenza a discutir necesidad sanitaria limita desarrollo: ONG

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Alexandra Hudson

La vergüenza que genera discutir lasnecesidades sanitarias está dificultando el desarrollo, dejandoa una de cada cinco personas en el mundo sin los serviciosbásicos, dijo el lunes un grupo de activistas liderado por laONU.

En declaraciones durante el primer día del Foro Mundial delAgua en Estambul, los activistas advirtieron sobre los riesgosde enfermedades provocadas por defecar en la calle, unapráctica común en muchos lugares.

También enfatizaron que con cada dólar gastado en laexcavación de letrinas o la construcción de cloacas se podríaahorrar hasta 9 dólares en gastos médicos o días laboralesperdidos por enfermedades.

"Las cosas que no tienen nombre, las cosas que hacemos perode las que no hablamos no existen para los que hacen política",dijo Uschi Eid, una política alemana.

"Muchas mujeres y niñas tienen que levantarse antes delamanecer y defecar en la oscuridad en campos o vías deferrocarril, exponiéndose al peligro de un ataque, mientras queen áreas densamente pobladas muchas personas defecan en bolsasplásticas que luego tiran al río", agregó.

Alrededor de 1.000 millones de personas no tienen acceso aagua potable y un estimado de 2.500 millones de personas carecede servicios sanitarios básicos.

De acuerdo a datos de la ONU, el número total de muertes enel 2002 atribuidas a agua en mal estado, problemas sanitarios ode higiene superó los 3,5 millones de personas.

Alrededor del 94 por ciento de casos de diarrea, queprovoca la muerte de más de 1,4 millones de niños al año, esevitable.

En el 2002, se añadió una meta a los objetivos dedesarrollo para el Milenio que busca reducir a la mitad laproporción de gente que no tiene servicios sanitarios para el2015, un reflejo de que el tema generalmente no es prioridad enla agenda política.

Los activistas pidieron una mayor cantidad de facilidadesprivadas y dignas y enfatizaron que las mujeres, que son muchasveces las responsables de llevar agua a su casa en los paísesen desarrollo, o proveer medidas de higiene y la saludfamiliar, deben estar totalmente involucradas en elplaneamiento de mejoras en los servicios.