Público
Público

El vertido en el Golfo da pie a toda una corriente de arte popular contra BP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dibujos, vídeos y episodios de televisión, entre otras manifestaciones, integran una especie de corriente de arte popular en Estados Unidos contra la compañía petrolera BP, responsable del derrame de crudo en el Golfo de México, que lleva más de 50 días y no tiene visos de contención.

Los dibujos, que incluyen a populares personajes y superhéroes infantiles en Estados Unidos como "SpongeBob Squarepants", "Aquaman" y "La Sirenita", se han propagado en internet casi con la misma velocidad con la que el derrame del crudo contamina las aguas costeras, los pelícanos y demás seres del ecosistema de la zona.

Aunque son diversas expresiones humorísticas, los dibujos, ilustraciones y vídeos tienen en común la ira contra la gigante petrolera British Petroleum (BP), que pese a diversos intentos no ha podido controlar el derrame del crudo.

Con cada fracaso, han aumentado sus daños económicos, políticos y de imagen, y se prevé que este miércoles el presidente del país, Barack Obama, exija formalmente, durante su reunión con el mandatario de la compañía, Carl Hanric Svanberg, la creación de un fondo para que la empresa británica compense a los empresarios y residentes afectados por el peor desastre en la historia del país.

Desde el inicio de la crisis, desatada tras la explosión de la plataforma "Deepwater Horizon" el pasado 20 de abril, BP ha sido objeto de mordaces caricaturas políticas en los principales diarios estadounidenses.

El desastre también ha servido de abono para comediantes y comentaristas de la televisión estadounidense, entre ellos Bill Maher y Jon Stewart, además de inspirar numerosos vídeos en YouTube y hasta un episodio del drama "Saved by the Bell".

Además, varios sitios de internet, entre ellos el diario "The Huffington Post", "cartoonistgroup.com", y el blog "artofstiletto", se hacen eco de artistas que han echando mano de su ingenio y vierten toda su ira contra BP.

En decenas de imágenes, "Spongebob" o "Bob Esponja", como se conoce en español a esta pícara esponjita amarilla, aparece hundiéndose en un enorme charco negro y con los ojos desorbitados. En la parte posterior del dibujo, un texto reza: "Murió en un derrame de crudo por culpa de BP", seguido por el logo de la empresa.

El grupo "Cartoonist group", que representa a varios caricaturistas, parece haber encontrado un nicho y, en su sitio web, cuenta con al menos 107 páginas de imágenes que satirizan a BP, a la clase política y al insaciable apetito de los estadounidenses por el petróleo.

Por otra parte, un artista que se hace llamar "Stiletto", realizó una pintura al óleo que muestra a Tony Hayward, principal ejecutivo de BP, alzando una copa de petróleo en señal de brindis mientras, detrás de él, aparece una mancha negra que va tiñendo las aguas azules del Golfo de México.

"El crudo tiene que fluir. El que controla el crudo, controla el universo", afirma Hayward en esa obra de 45 x 50 centímetros, en la que un chorro negro mana de su boca y pringa su camisa blanca.

En otra imagen, que tiene el logo de BP de fondo, aparecen dos siluetas: la de un hombre apuntando una manguera de suministro de gasolina contra la sien de un joven.

Y una camiseta rosada lleva estampada la imagen de "La Sirenita", cubierta de crudo hasta el último pelo. Sólo se aprecian sus ojos claros y sus labios carmesí.

En otro dibujo, el "Capitán Planeta" se da cuenta de que ha regresado tarde de sus largas vacaciones cuando un delfín, cubierto de crudo, lo recibe con el dedo índice y le reprocha: "Nos fallaste".

También un pelícano aparentemente moribundo vomita montones de burbujas que llevan el logo de BP, mientras que en una caricatura sobre ganadores y perdedores, el artista Mike Luckovich muestra a un magnate del petróleo contando sacos de dólares mientras los residentes y fauna del Golfo de México aguardan ayuda.

El superhéroe "Aquaman", seguido por millones de fanáticos en sus cómics, muere por culpa del vertido, mientras que en otro dibujo ni "Superman" puede, aun con toda su conocida fuerza pulmonar, eliminar el crudo que lentamente va cubriendo al planeta.