Público
Público

Víctimas exigen al Vaticano que pida perdón por apoyar la dictadura de Franco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) espera que el Gobierno exija al Vaticano una condena del franquismo y una disculpa pública por parte de los altos representantes de la jerarquía católica "que apoyaron y participaron en primera línea de la represión de la dictadura".

En un comunicado, la ARMH muestra su deseo de que el Ejecutivo no se limite a solicitar la colaboración de la Santa Sede para "democratizar" el Valle de los Caídos en la reunión que hoy mantiene el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.

"Si el Gobierno quiere convertir el Valle de los Caídos en un monumento dedicado a quienes sufrieron la dictadura no puede mantener en él a unos monjes que no han mostrado respeto hacia las víctimas del franquismo", según la asociación.

Para la ARMH, los monjes benedictinos que administran la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos "han cooperado con quienes hoy pretenden que sea un conjunto monumental dedicado a Francisco Franco y lo defienden como una conquista de quienes organizaron el exterminio de miles de civiles para instaurar la dictadura".

En opinión de la asociación, la jerarquía católica "debe quitarle el palio a la memoria de la dictadura franquista y participar en la reparación del daño que hizo, dejando de aparecer públicamente como víctima cuando también fue parte activa de los verdugos".

La ARMH insta a la Iglesia a organizar un acto simbólico para reconocer el daño que causó y poner a disposición pública todos los archivos y documentos relacionados con la represión y la dictadura, además de dirigir algún gesto especial a las mujeres y homosexuales que fueron maltratados durante el régimen de Franco.