Público
Público

"Para las víctimas es frustrante"

Pere Sampol. Senador del Grupo Mixto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Planteó la proposición tras el cierre del caso abierto por Garzón. ¿La presentó por su disconformidad?
El auto de la Audiencia Nacional es increíble. Dice que no es urgente abrir las fosas cuando los que serían reparados son gente anciana.

El PSOE alude a la Ley de la Memoria como límite ¿Qué opinión le merece esa ley?
Hay que desarrollarla a través de decretos. Parece que el PSOE ha sacado la ley y ahora quiere lavarse las manos. La aprobaron porque surgió un movimiento social muy fuerte que exigía justicia para las víctimas.

¿Estuvo en contacto con las asociaciones para plantear la proposición?
Yo mismo soy afectado. Mi abuelo era alcalde en un pueblo de Mallorca y lo fusilaron. Tenía cuatro hijas, la mayor de ocho años. Mi madre se las tuvo que arreglar sola. Dos de las fosas que le impidieron abrir a Garzón estaban en Mallorca. Allí las asociaciones son muy activas, pero no se ha abierto ni una zanja. Para las víctimas es muy frustrante no poder hacer nada.

En su defensa ha mencionado el “llanto de los ancianos” para buscar el apoyo del PSOE.
Mi madre y mis tías estaban encantadas con el PSOE por una ley que luego se ha quedado en nada. No se le puede pedir a gente de 80 años que busque a un historiador, a un antropólogo, a un arqueólogo...

El PSOE ha encomendado esa tarea a una oficina creada en diciembre.
Esa oficina no ha hecho nada. Los afectados no saben qué tienen que hacer. El Gobierno pretende reservar el papel de la Administración para un colaborador, como son las asociaciones de voluntarios.

Ningún senador ha querido defender al principio la postura contraria a su propuesta.
Algunos senadores me han dicho, después de votar en contra, que me entendían. Les he comentado que se pongan en el lugar de un familiar que no sabe a quién acudir para recuperar el cuerpo de su padre fusilado. El PSOE sólo trató de salir al paso con la ley que delega en las asociaciones. Y 15 meses después de aprobar la Ley de la Memoria, no ha hecho nada.