Público
Público

Víctor Erice presenta en Portugal su inédita "La Morte Rouge"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director español Víctor Erice, autor de filmes de culto como "El espíritu de la Colmena" (1973), presentó hoy "La Morte Rouge" (2006), proyectada por primera vez en una pantalla de cine en la III edición del festival luso de Estoril.

Erice fue hoy uno de los protagonista del certamen donde se exhibió su última obra, un nostálgico trabajo realizado expresamente para una exposición que el Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona le dedicó junto al director iraní Abbas Kiarostami.

El filme, de 32 minutos, es un montaje de fotografías e imágenes de archivo que explora el primer encuentro del realizador vasco con el séptimo arte, cuando asistió con cinco años a su primera película: "The Scarlet Claw" (1944), de Roy William Neill.

"Yo no sé si soy ese niño que fui", dijo Erice, cuya filmografía, escasa en número pero muy apreciada por la crítica, se compone títulos como "El sol del membrillo" (1992), "Alumbramiento" (2002) o el "El Sur" (1982).

El director español, cuyas apariciones públicas no son frecuentes, señaló que hay películas sobre la memoria que corren el riesgo "en convertir la experiencia humana en archivo", aunque reconoció, que ese tipo de cine "deja huecos en los que el espectador puede aportar algo".

"El cine es un fantasma de la realidad", sentenció el realizador vasco, parafraseando al centenario director luso Manuel Oliveira.

Erice, del que se proyectan cinco obras, es uno de los protagonistas de la sección "Cineastas Raros" del festival de Estoril, junto al italiano Franco Piavoli.

El certamen, que acaba el sábado 14 de noviembre, tiene una sección competitiva con doce cintas, entre las que destaca la española "Petit Indi", de Marc Recha.

Además, el festival ha recibido las visitas de ilustres personajes del séptimo arte, como la actriz francesa Juliette Binoche, el realizador estadounidense Francis Ford Coppola y el canadiense David Cronenberg.