Público
Público

Videojuegos activos ayudan a quemar calorías y mejoran latidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los niños que juegan con losúltimos videojuegos que desafían la resistencia corporal gastanenergía a niveles que los protegerían del sobrepeso, a la vezque mejoran su salud cardíaca, indicó un nuevo estudio.

Los chicos queman cuatro veces más calorías por minutocuando eligen un videojuego físicamente activo que cuandojuegan sentados y sus latidos son también más altos, precisó enla última edición de Archives of Pediatrics and AdolescentMedicine el equipo de Robin R. Mellecker y Alison M. McManus,de la Universidad de Hong Kong, en Pokfulam.

Estas observaciones son "importantes porque elentretenimiento electrónico no desaparecerá", escribió en uncomentario sobre el estudio el doctor Russell R. Pate, de laUniversity of South Carolina, en Columbia.

"Si queremos promover la actividad física en la sociedadcontemporánea, tenemos que apagar el incendio con fuego. Losvideojuegos que demandan actividad física serían una parte delantídoto contra el aumento venenoso del entretenimientosedentario", dijo Pate.

Durante una sesión de 25 minutos de juego, Mellecker yMcManus midieron el ritmo cardíaco y el gasto de energía de 18niños de unos 9,6 años.

Los pequeños descansaron durante cinco minutos y luegojugaron bolos sentados frente a una computadora, bolos activosy un videojuego de acción/carrera durante cinco minutos cadauno, con cinco minutos de descanso entre los juegos activos.

Comparado con el descanso, los niños quemaron un 39 porciento más calorías por minuto durante el juego que realizaronsentados, un 98 por ciento más calorías durante el juego debolos activo y un sorprendente 451 por ciento más caloríasdurante el juego de acción/carrera.

Este último incluía una manta de juego sobre la que losjugadores recorren las calles de Hong Kong caminando ocorriendo para evitar obstáculos y luchar contra ninjas.

Durante los juegos de acción, el ritmo cardíacos de losniños era significativamente mayor que durante el descanso (20latidos más por minuto para los bolos activos y 79 más para eljuego de acción/carrera).

"El próximo paso es probar si las intervenciones convideojuegos que demandan actividad física activa aumentan demanera significativa y sustentable la actividad físicainfantil", explicaron los autores.

FUENTE: Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine,septiembre del 2008