Público
Público

Virólogos alertan por propagación de gripe aviaria en Asia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Tan Ee Lyn

Virólogos advirtieron el martes queno había una vacuna contra una cepa mutante de la gripe aviariaH5N1 que se propaga en China y Vietnam, e hicieron un pedidopor un seguimiento más atento de la enfermedad en aves paradetener su propagación hacia los humanos.

El llamado llegó después que la Organización de lasNaciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, porsu sigla en inglés) advirtió el lunes de un posibleresurgimiento de la gripe aviaria y dijo que una cepa mutantede H5N1 se estaba propagando en Asia y otros lugares.

Si bien científicos no están seguros si esta nuevavariedad, llamada H5N1-2.3.2.1, es más virulenta en loshumanos, dijeron que es lo bastante diferente de su predecesoracomo para a la vacuna humana contra la H5N1 que puede hacerfrente a la variedad madre.

"Hay un de vacuna humana candidata contra la H5N1 que esuna vacuna recomendada (por la OMS) (...) Pero no confiere unaprotección total contra la (variante nueva)", dijo el virólogoMalik Peiris en la Universidad de Hong Kong.

"Sin embargo, eso no es inusual. Los virus H5 siguencambiando y nos vemos obligados a cambiar la variedad de lavacuna", agregó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne dosveces al año, en febrero y septiembre, cuando los expertosdiscuten y deciden sobre la confección de vacunas candidataspara la gripe.

La H5N1 mata hasta un 60 por ciento de la gente queinfecta. Resurgió en los últimos meses, principalmente enCambodia, donde infectó a ocho individuos este año y provocó lamuerte de todos.

"Los casos de H5N1 en Cambodia siempre tiene un alto nivelde mortandad porque se detectan tarde", dijo Peiris a Reutersen una entrevista.

"No indica necesariamente que esta variedad del virus enparticular sea más virulenta para los humanos. Pero es unaamenaza porque se ha distribuido más a nivel global", agregó.