Publicado: 28.08.2014 19:40 |Actualizado: 28.08.2014 19:40

Vivendi se decanta por Telefónica para vender su filial brasileña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo francés Vivendi se ha decantado por Telefónica para venderle su filial brasileña GVT frente a la oferta presentada por Telecom Italia al considerar la propuesta de la española más atractiva, especialmente por su mayor precio: 7.450 millones de euros frente a 7.000 millones de la italiana.

Al margen del precio, que según Vivendi supone una plusvalía de 3.000 millones, la compañía francesa considera que el resto de condiciones planteadas por Telefónica "responden igualmente" a sus objetivos, ya que reducen al mínimo los riesgos al ejecutar la operación y sus compromisos posteriores a la venta. Por otro lado, destaca que el acuerdo con la española "permitiría desarrollar proyectos comunes en los contenidos y medios de comunicación", así como convertirse en accionista de Telecom Italia.

El director financiero de Vivendi, Hervé Philippe, ha indicado este jueves que la venta podría cerrarse en primavera de 2015. La firma francesa ha indicado que la oferta final tendrá que pasar por el comité de empresa y obtener la autorización de los organismos de administración competentes. Por su parte, el grupo italiano ha señalado que la "velocidad" en la decisión de Vivendi de aceptar la propuesta de Telefónica "permite considerar que la escenografía teatral ya estaba preparada".

Tras semanas de rumores, esta mañana Telecom Italia ha concretado una oferta competidora de la que Telefónica presentó el pasado 5 de agosto y que ascendía a 6.700 millones, propuesta a la que Telefónica ha replicado en cuestión de minutos con otra mejorada. La operadora que preside César Alierta ha valorado en 7.450 millones el cien por cien de GVT, cantidad que abonará mediante un pago en efectivo de 4.663 millones y la entrega de acciones representativas de un 12 % de la nueva Telefónica Brasil, ya integrada con GVT, cuyo precio rondaría los 2.700 millones.

Adicionalmente, Vivendi tiene la posibilidad de hacerse con una particpación del 8,3% de Telecom Italia, el paquete actualmente en manos de la española, a cambio de todas las acciones ordinarias y parte de los títulos preferentes que la italiana recibiría de la nueva Telefónica Brasil. Este intercambio de participaciones permitiría a Telefónica salvar las condiciones impuestas por las autoridades de competencia de Brasil tras incrementar su participación en Telecom Italia por tener presencia en dos operadores (Vivo y la filial de la operadora italiana, TIM).

De hecho, Telefónica inició su salida de la operadora italiana el pasado 16 de julio al realizar una emisión de bonos a tres años canjeables por acciones de Telecom Italia por importe de 750 millones, operación mediante la que reducirá su participación del 14,8% actual a entre el 8% y el 9%, porcentaje equivalente al que Telefónica ha ofrecido a Vivendi. La operadora española va a financiar la compra con una ampliación de capital en su filial brasileña en la que operadora española suscribiría su parte proporcional, una operación que también hará con otra ampliación de capital, en este caso en la matriz.

El mercado brasileño -el mas grande de Latinoamérica y el de mayor proyección- es una oportunidad para las grandes operadoras, especialmente en un momento en que los países tradicionales muestran síntomas de madurez, con guerras de precios a la baja y menor rentabilidad. Las expectativas puestas en Brasil explican la irrupción de Telecom Italia en la pugna por GVT pocos días antes de que expirara el plazo que tenía Vivendi para pronunciarse sobre la primera oferta de Telefónica.

Telefónica ya intentó comprar GVT en octubre de 2009, cuando presentó una contraopa competidora de la que precisamente había lanzado Vivendi unas semanas antes, aunque finalmente la francesa ganó la batalla al asegurarse una aceptación del 57% del capital.

Según las cuentas de Telefónica del primer semestre de este año, Brasil, a pesar del impacto negativo de la depreciación del real, ha supuesto aproximadamente un 20% de sus ingresos mundiales. En la bolsa española, que ha cerrado con una caída del 1,06% de su principal indicador, el IBEX 35, las acciones de Telefónica han perdido hoy el 0,37%, hasta 12,09 euros por título. Por su parte, Vivendi se ha revalorizado el 0,05% y Telecom Italia ha subido el 1,33 %, hasta cerrar en 0,87 euros por acción.