Público
Público

Golpe de calor Vómitos, golpes de calor y lipotimias en las aulas de Madrid por las altas temperaturas

Las temperaturas en las aulas superan los 35 grados y las previsiones meteorológicas auguran que la situación se agravará

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Una UVI móvil del SUMMA, frente al colegio Iplacea de Alcalá de Henares, este miércoles.

Alumnos de algunos colegios madrileños sufrieron a lo largo de este miércoles vómitos, golpes de calor y una lipotimia como consecuencia de la ola de calor y las altas temperaturas. Así lo ha explicado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín.

Los avisos se han registrado en un centro de Rivas Vaciamadrid, y varios alumnos de otro centro de El Escorial han sufrido golpes de calor cuando practicaban una clase de educación física. De igual modo, Galvín ha explicado que en el Centro Superior de Danza de Alcalá de Henares ha habido un caso de lipotimia debido a las altas temperaturas que superan este miércoles los 35 grados en la región.

"No se trata de alarmar sino de garantizar el bien físico del alumnado y el profesorado", defiende CCOO

"Hemos pedido a la Consejería de Educación que se regulen medidas urgentes organizativas y flexibles para que los centros puedan dar respuesta a las circunstancias en función de sus características", ha declarado Galvín, que ha añadido que "hay que tomar medidas tanto en personas mayores como en menores". En este punto, Galvín ha asegurado que ha llamado a otras organizaciones sindicales para hacer una petición conjunta.

"La Consejería debe dotar a los centros de manera urgente de lo que necesiten", ha remarcado. La secretaria considera "fundamental" que las familias sepan el riesgo que hay, al tiempo que ha recriminado que el Gobierno regional no invierta en infraestructuras para que los centros estén bien dotados en estas situaciones.

"No se trata de alarmar sino de garantizar el bien físico del alumnado y el profesorado", ha zanjado Galvín. Por su parte, el Liceo Francés decidió el martes por prevención suspender las clases de la tarde para los alumnos de Infantil y Primaria debido a la ola de calor y altas temperaturas. Por ello, según ha publicado en su página web, debido a las temperaturas registradas en las clases el lunes y martes, que superaron los 30 grados, y las previsiones meteorológicas para esta semana, han activado el Protocolo de calor hasta el viernes.

Han recomendado a los padres que vayan a recoger a sus hijos después del almuerzo entre las 14 y 14.30 horas. En este sentido, el consejero de Sanidad de la Comunidad, Jesús Sánchez Martos, ha subrayado este miércoles tras la presentación de medidas preventivas ante la ola de calor en el centro de salud Doctor Castroviejo que "no cree que haya ningún tipo de problema por la ola de calor y la enseñanza". "Se pueden ventilar las aulas, los niños pueden llevar abanicos y tener mucha hidratación en el aula siempre", ha apostillado Sánchez Martos al respecto.