Público
Público

Zapatero apoyará la estrategia de la OTAN para la salida de Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apoyará en la Cumbre de la OTAN, que comienza mañana en Lisboa, la estrategia en Afganistán, que fijará el traspaso de responsabilidades a las autoridades afganas a partir del próximo año y concluirá en 2014.

El jefe del Ejecutivo, acompañado por las ministras de Exteriores, Trinidad Jiménez, y de Defensa, Carme Chacón, viajará mañana, tras la reunión del Consejo de Ministros, a la capital portuguesa, donde los jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de la OTAN aprobarán, entre varios asuntos, el plan de transición para que Kabul asuma plenas responsabilidades sobre todo su territorio.

España suscribirá la declaración sobre Afganistán que avanza un calendario para la transición a las fuerzas armadas afganas, que comenzará en el primer semestre del próximo año y culminará en 2014.

Sin embargo, la participación española y el tiempo de permanencia de sus tropas en la provincia de Badghis, su zona de responsabilidad, dependerá del informe que presentará en la Cumbre el máximo jefe de las fuerzas internacionales, el general estadounidense David Petraeus.

Fuentes del Ejecutivo han señalado al respecto que no hay una fecha para la salida de los españoles y han recordado que, como dijo Zapatero la pasada semana en su visita a Afganistán, España no está allí para la eternidad, sino el tiempo que sea necesario.

España no actuará de forma unilateral, sino de acuerdo con el resto de aliados que forman la misión ISAF de Naciones Unidas, y la salida de las tropas se irá fijando dependiendo de la evaluación que se haga "distrito a distrito y provincia a provincia".

No obstante el Ejecutivo español descarta que Badghis sea una de las primeras provincias en transferir sus responsabilidades.

De momento, la aportación española se materializará con el envío, antes de final de año, de dos Equipos Operativos de Asesoramiento y Enlace (OMLT), integrados por unos 60 militares, para formar a personal del ejercito afgano en artillería y manejo de helicópteros.

La agenda de Zapatero en Lisboa incluye una reunión bilateral con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, que presidirá la UE a partir del 1 de enero, y no prevé un encuentro específico con el presidente estadounidense, Barack Obama según han precisado las mismas fuentes.

Está previsto que el jefe del Ejecutivo intervenga en las tres sesiones plenarias que tratarán el concepto estratégico, Afganistán y la relación OTAN-Rusia.

Además de la declaración sobre Afganistán también se aprobarán otros dos documentos sobre el Consejo OTAN-Rusia y el nuevo concepto estratégico, que recoge la defensa colectiva, la gestión de crisis y la promoción de la seguridad operativa.

Este nuevo concepto estratégico satisface los intereses de España y recoge elementos apoyados por nuestro país como son el diálogo mediterráneo, la relación con la UE, la asociación con Rusia y el desarme

España también apoyará, según fuentes gubernamentales, la propuesta de los aliados a Rusia para que se integre en el programa de defensa antimisiles.

En este sentido, el Gobierno español comparte con la OTAN la preocupación por el potencial uso futuro de misiles balísticos contra territorio OTAN.