Público
Público

Zapatero "empujará" a Rusia a cumplir con sus compromisos y retirarse de Georgia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechará su visita a San Peterburgo para "empujar" a Rusia a que "cumpla sus compromisos", se "retire definitivamente de Georgia" a principios de octubre y establezca "una nueva relación" con la Unión Europea.

Así lo ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en declaraciones a TVE recogidas por Efe, en las que ha recalcado que se trata de una visita "muy oportuna" que tiene lugar "en un momento clave".

Zapatero se reunirá el miércoles en San Petersburgo con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, con quien analizará las relaciones bilaterales, la situación de Georgia y la crisis económica internacional, en la primera entrevista que mantienen desde que Medvédev relevara a Vladimir Putin en la presidencia rusa el pasado mes de mayo.

Según ha asegurado hoy Moratinos, el jefe del Ejecutivo mantendrá además un encuentro con el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

El ministro de Asuntos Exteriores ha considerado que esta visita es una "demostración" de la "capacidad de diálogo e interlocución" de España "con uno de los principales actores de la comunidad internacional" y ha destacado la relación "privilegiada" entre Zapatero y Medvédev.

Tras insistir en que España mantiene "sus posiciones de principios" respecto a "la integridad territorial" de Georgia, país al que viajará él mismo en octubre, Moratinos ha defendido la necesidad de mantener también "una relación especial, intensa, de diálogo, de estrategia a medio y largo plazo, con quien va a ser un actor fundamental" del siglo XXI.