Público
Público

Zapatero garantiza el diálogo con los sindicatos tras el 29-S y les pide propuestas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy que tras la huelga general del próximo miércoles mantendrá el diálogo y la concertación con los sindicatos para lograr reducir el desempleo y ha apelado a su responsabilidad para que planteen propuestas con ese objetivo.

Zapatero ha aludido a la huelga general, por la que ha vuelto a expresar su profundo respeto, en su intervención en un acto organizado por el PSOE en Zaragoza en apoyo de la candidata del partido a la presidencia de Aragón, Eva Almunia.

El jefe del Ejecutivo ha defendido la reforma laboral y, pese a las críticas recibidas por parte de los sindicatos, ha asegurado que mantendrá el objetivo del diálogo social más allá de la huelga general porque hay muchos cambios que hacer en el ámbito laboral, social y en el sistema de pensiones que aconsejan la máxima capacidad de concertación.

"Como presidente del Gobierno, os puedo asegurar que volcaré todos mis esfuerzos para tener ese diálogo con los sindicatos y con la patronal", ha recalcado el líder socialista.

Pero al mismo tiempo, ha llamado a la responsabilidad para salir de la crisis y para crear expectativas de empleo y, por ello, ha pedido que se planteen iniciativas, porque ha dicho que respeta "la crítica y la descalificación", pero "parece razonable que se presenten propuestas".

"Eso es lo que el Gobierno quiere compartir, y está dispuesto a hacer el máximo esfuerzo de diálogo", ha insistido.

Zapatero ha reiterado su respeto a la decisión de las centrales sindicales de convocar una huelga general y ha asegurado que nunca saldrá de las filas socialistas alguien que pretenda restringir derechos de los representantes de los trabajadores, en alusión a la propuesta de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, de reducir el número de liberados sindicales.

"Tienen derecho a la huelga, ¡sólo faltaría!, pero el Gobierno debe intentar cambiar las cosas para generar más empleo", ha reiterado.

El jefe del Ejecutivo ha desgranado las principales decisiones adoptadas durante sus mandato en materia de política social y, así, ha recordado que el gasto social ha crecido en España un 40 por ciento y ha citado iniciativas como la mejora de las pensiones, del salario mínimo y de las becas, las ayudas para el alquiler y la puesta en marcha de la ley de Dependencia.

"Esos son avances sociales", ha recalcado antes de poner también como ejemplo de su política que el 80 por ciento de los desempleados estén recibiendo una prestación y de asegurar que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año sigue teniendo como una de sus prioridades esas políticas y nadie puede discutir la existencia de esa especial preocupación.

Previamente, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha expresado igualmente su respeto por la convocatoria de la huelga, pero ha defendido la política de ajustes y la reforma laboral impulsadas por el Ejecutivo de Zapatero.