Público
Público

Zapatero: "Garoña es segura, pero su tecnología es antigua"

El presidente del Gobierno insiste en que la apuesta es por las energías renovables mientras el cierre no afecte al suministro energético

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno ha rehusado aclarar qué va a pasar con la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) antes del anuncio oficial previsto para las 6 de la tarde de hoy, pero en una entrevista realizada por RNE ha insistido que la decisión se tomará 'desde la responsabilidad, será razonable, razonada y dialogada', aunque 'será criticada desde un lado y desde el otro'. 

El debate se centra en si la central tiene que cerrar en 2011, al final de su vida útil, o permitir que siga funcionando dos años más. Zapatero ha explicado que las medidas sobre Garoña han estado muy trabajadas, ya que no existe una experiencia previa con una central nuclear con más de 40 años. Ha insistido en que el mundo sólo hay una central con más años que la burgalesa en funcionamiento, en el Reino Unido, que cierra en 2011; y que la gran mayoría de las plantas nucleares (67) se ha cerrado con menos de 40 años.

El presidente del Gobierno también ha insistido en que Garoña produce un 50% más de residuos que el resto de centrales, al ser más antigua, de primera generación. 'Tiene condiciones de seguridad, pero su tecnología es de hace dos décadas.' 

Sobre la necesidad de la energía nuclear para el consumo energético del país, Zapatero ha comentado que 'hay que mantener lo necesario, lo imprescindible' aunque la apuesta del Gobierno es por las energías renovables, tal y como prometieron en el programa electoral.

Sobre la posibilidad de abrir un debate a fondo en el país sobre la energía nuclear, ha recordado que el PSOE ya tiene una posición fijada en el programa electoral, que hay que cumplir, y que dice que las centrales nucleares se irán sustituyendo cuando cumpla su vida útil, normalmente establecida en cuarenta años, 'siempre que no provoque un problema para nuestro abastecimiento energético'. En este sentido, ha aclarado que 'cerrar Garoña no supondría un problema energético, ya que sólo cubre el 1% de la electricidad'.

'Francia apuesta por la nuclear y nosotros tenemos un liderazgo en energías renovables.' Zapatero ha augurado que los países que en el futuro, en la nueva fase de recuperación económica, van a estar en el liderazgo de la creatividad van a ser aquellos que estén a la punta de energías renovables y biotecnología.