Público
Público

Zapatero no adelantará su comparecencia en el Congreso al no lograr el PP el apoyo suficiente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no comparecerá en el Congreso antes del 10 de febrero, como pretende el PP, ya que su propuesta, que se votará hoy en la Diputación Permanente, no cuenta, en principio, con los apoyos necesarios.

El grupo popular ha estado "tanteando" al resto de los grupos parlamentarios para intentar adelantar la comparecencia de Zapatero antes del 10 de febrero, en el primer pleno del periodo ordinario de sesiones, porque cree que la crisis económica es de tal "gravedad" que no se debería esperar hasta entonces.

Sin embargo, al votar en contra los diputados del PSOE y los de CiU, que ya ha adelantado a Efe que no la apoyará, la iniciativa popular no puede salir adelante.

El resto de los grupos aún no ha decidido qué hará mañana en la Diputación sobre esta iniciativa, salvo IU y ERC, que no la respaldan porque sostienen que ya se cerró un acuerdo, también con el PP, para que Zapatero compareciera el 10 de febrero y volviera a los tres meses para explicar cómo se iba comportando la economía.

Tampoco prosperarán, previsiblemente, las peticiones de comparecencias extraordinarias en comisión del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, para que expliquen su posición en relación con las protestas de los jueces y la amenaza de convocar una huelga el próximo 18 de febrero.

Y no lo harán porque ni el PSOE ni CiU apoyarán estas dos peticiones, como así lo han señalado fuentes parlamentarias.

Los "populares" habían solicitado que la Diputación Permanente, órgano que gobierna la Cámara en los periodos inhábiles, discutiera la comparecencia de Bermejo antes de que comenzara el periodo ordinario de sesiones en la Comisión de Justicia, lo que apoyaban ERC-IU-ICV y el PNV, grupos que reclamaron que acudiera Dívar también en este periodo extraordinario que concluye el 1 de febrero.

La Diputación Permanente, que comenzará a las 9.00 horas, verá, además, la pretensión, igualmente del PP, de que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, vaya a la comisión de Hacienda para informar de la evolución del crédito bancario y del impacto del fondo de adquisición de activos financieros en la financiación de las familias y las pymes.