Público
Público

Zoé Valdés publicará en octubre su próximo libro de cuentos, sobre el Louvre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La escritora cubana Zoé Valdés, que ha confesado hoy su pasado como "cazadora de premios", publicará el próximo octubre en la editorial Belacqua su próximo libro de cuentos, "Una novelista en el museo del Louvre" parisino, inspirado en otros dos, obra de Manuel Mújica Láinez y de François Cheng.

En una rueda de prensa para presentar las obras premiadas en el vigésimo quinto concurso de cuentos Villa de Mazarrón-Antonio Segado del Olmo, cuyo jurado preside, ha asegurado haberse basado para ello en "Un novelista en el museo del Prado" madrileño, del argentino Mújica Láinez, y en "Un peregrinaje por el museo del Louvre", de Cheng, de origen chino y miembro de la Academia francesa.

La finalista del premio Planeta en 1996 con su novela "Te di la vida entera" y ganadora del Ciudad de Torrevieja con la titulada "La eternidad del instante", ha contado cómo descubrió el libro del argentino, a quien admira, en una pequeña librería de Sevilla.

Su lectura, sumada a la del de Cheng, la animó a escribir el cuento que dará nombre a su próxima obra, que ha reunido junto a otros, con los que tiene una relación "traumática", ha reconocido.

Quien acaba de publicar este año el poemario "Anatomía de la mirada" en la editorial vallisoletana Difácil, ha desgranado algunos de los detalles del cuento principal de su nueva obra, en el que los personajes de los cuadros cambian de óleo y en el que introduce en éstos a personas reales como Mújica Láinez, Chang, un pintor cubano y otros visitantes de la mejor pinacoteca de Francia, donde ha pasado muchos días de su vida, ha precisado.

Un libro que quien se define a sí misma como "cien por cien exiliada por la dictadura castrista y orgullosamente nacionalizada española y francesa", residente en París desde 1995, definió como "muy tranquilo y calmado, como corresponde" a sus 50 años.

Como el resto de sus cuentos, le ha supuesto "un reto", dado que en lugar de inicio, clímax y final a ella le supone "infinitud" este último, por lo que se mueve "mejor con la novela y la poesía".

Respecto a los galardonados en el concurso, cuyo primer premio, dotado con 3.600 euros, ha recaído en "Los otros", de Eloy López Grandal (Ferrol, A Coruña), con un accésit de 2.400 para "Apoteosis del vínculo", del vallisoletano Alejandro Cuevas, Valdés ha asegurado haber quedado "impresionada por su excepcional calidad, con un lenguaje de gran altura estética relacionado con el teatro".

La escritora que recibió en 1999 la distinción de la Orden de Caballeros de las Artes y las Letras del ministerio galo de Cultura y Comunicación ha subrayado el "encantamiento" que le produjo la lectura de "Los otros", con una "estructura clásica pero con una relación sorpresiva entre sus dos personajes" y la originalidad de la obra de Cuevas, que narra la comunicación de un hijo con su madre a través de sus contestadores automáticos.

Ambos libros comparten su cualidad de "extraordinariamente apasionantes, con una fuerte carga emocional, pesarosa en algunos momentos", lo que la ha dejado "marcada, satisfecha y encantada".

Del jurado del premio, al que se han presentado 1.308 originales procedentes de los cinco continentes y de los que el 40 por ciento son extranjeros, han formado parte, además de Valdés, la escritora, periodista y crítica literaria Rosa Pereda, el poeta y crítico Soren Peñalver, el director de teatro Rafael García Castillo, la periodista y escritora Lola Gracia y el director de la universidad Popular de Mazarrón, José María López Ballesta.

En ediciones anteriores, han presidido el jurado escritores de la talla de Juan Manuel de Prada, Clara Janés, Espido Freire, Carme Riera o Luis Alberto de Cuenca, entre otros.