Público
Público

El Gobierno checo anuncia que ratificará el Tratado de Lisboa antes de fin de año

EFE

El primer ministro checo, Jan Fischer, dijo hoy que su país podrá ratificar el Tratado de Lisboa "antes de fin de año", una vez que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso presentado contra el texto, y garantizó que el presidente del país, Vaclav Klaus, lo firmará.

"A pesar de que podamos tener distintas opiniones sobre la ratificación, todos los mensajes que he recibido indican que no hay razón para que el presidente retrase la firma una vez que el tribunal decida", explicó Fischer.

El primer ministro checo, que por problemas técnicos no pudo desplazarse hoy a Bruselas para reunirse con los presidentes de las tres principales instituciones de la UE, compareció por vía telefónica ante los medios, después de entrevistarse con los mandatarios comunitarios por videoconferencia.

Fischer recordó que su Ejecutivo "siempre ha estado a favor de completar el proceso de ratificación del Tratado" y destacó el hecho de que la corte constitucional checa haya decidido tratar de forma urgente el último recurso presentado por un grupo de senadores conservadores sobre la compatibilidad del texto con la Constitución.

Aunque no quiso hablar de fechas sobre una posible decisión, recalcando que se trata de un órgano "independiente", Fischer se mostró "convencido" de que el país completará la ratificación "antes de fin de año".

"En la República Checa la cuestión no es 'sí' o 'no', sino 'cuándo'", aseguró.

Por su parte, el presidente de turno de la UE, Fredrik Reinfeldt, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, expresaron su satisfacción por el compromiso del Gobierno checo con el Tratado, pero consideraron que aún no hay la suficiente "claridad" sobre el proceso de ratificación en el país como para comenzar a preparar la formación de la nueva CE y el reparto de los nuevos cargos previstos con la reforma institucional.

Reinfeldt anunció que el ministro sueco de Exteriores viajará mañana a Praga para continuar analizando, en nombre de la Presidencia, la situación del Tratado de Lisboa en la República Checa.

El primer ministro sueco insistió en que la UE no quiere "presionar" a las autoridades del país, pero recordó que "muchos europeos están esperando" a que se complete la aprobación del Tratado.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, visitará también esta semana Praga e intentará reunirse con el euroescéptico presidente checo, Vaclav Klaus, "no para presionarle, sino para explicar la postura de nuestras instituciones", indicó hoy.

Buzek subrayó que el país debe tomar una decisión sobre el Tratado de forma "independiente", pero aseguró que debe ser consciente de lo "costosa" que es para Europa la espera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias