Público
Público

Segi planeaba recrudecer la "kale borroka" en los próximos meses

EFE

La organización ilegalizada Segi, cuya dirección ha sido detenida esta semana, planeaba un recrudecimiento de la violencia callejera en el mes de diciembre y principios de 2010, fijando como principales objetivos a representantes del PSOE, PP, PNV, Nafarroa Bai y el partido socialista francés.

Así lo han asegurado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista, que han informado de que en un documento incautado a los dirigentes de Segi, bajo el titulo "labor de hostigamiento", la organización había programado una campaña de acciones con ese fin.

La campaña, ordenada por la dirección de ETA, según las fuentes, iba a tener continuación en 2010, y era intención de los responsables de Segi aumentar el número de militantes para llevar a cabo los objetivos marcados.

En el documento incautado, la organización juvenil marca una agenda que establece días concretos en los que recrudecer los ataques, como el próximo 6 de diciembre, día de la Constitución, o a principios de año, en los que, además de sedes de grupos políticos, actuarían contra edificios gubernamentales y de empresas, entre ellos Correos, Telefónica e infraestructuras ferroviarias.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska comenzó ayer los interrogatorios a los 34 miembros de Segi detenidos el pasado martes en el País Vasco y Navarra, en una operación con la que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró descabezada "la cúpula dirigente" de la organización.

El juez ordenó ayer mismo el ingreso en prisión de once de los trece acusados a los que había tomado declaración. Durante todo el día de hoy ha proseguido los interrogatorios, que está previsto que continúen en la jornada de mañana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias